Las empresas vascas afrontan con optimismo el segundo trimestre

La encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa constata un clima “de expansión” de la economía

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Donostia- Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2018 registran “una mejoría” con relación al anterior y solo el 6,4% piensa que se registrará un empeoramiento, según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa. La entidad hizo ayer públicas las conclusiones de su sondeo, según el cual ahora hay un 4,9% más de empresas que confían en la buena evolución de la economía. En concreto, el 61,7% de las compañías se muestra optimista de cara al segundo trimestre.

Lo más importante en cualquier caso es que al superar el índice el 50% implica que la economía vasca está “en zona de expansión”, al menos así lo perciben los empresarios. La cifra vasca es “coherente” pero algo más elevada que los valores obtenidos para España (56,7) y la zona euro (57,5). El 57,2% de las empresas opina que el entorno económico se mantendrá y el 36,4% que serán mejor.

Una mayoría de las empresas de la Comunidad Autónoma, el 50,2%, piensan que la facturación seguirá la misma línea del primer trimestre, el 42,4% que será mejor y el 7,4% restante que descenderá. En coherencia con este indicador, el 55% considera que la evolución de la actividad continuará igual, un 38,8% que será mejor y el 6,1% que empeorará.

La “duda”, indica Laboral Kutxa en su informe, es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad “se sustentan sobre un incremento de las cantidades vendidas o de los precios”, y agrega que, en ese sentido, los resultados apuntan a una “clara” expectativa de mejoría del volumen de pedidos -el 50,5% espera que se mantenga, el 42,1% que mejore y solo el 7,4 que sea inferior-. En cambio en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 78% de los encuestados que consideran que se mantendrán, el 13,6% que serán superiores y el 8,4% que irán a la baja.

El volumen de inversión se mantendrá para el 73,1% de las empresas, mientras que el 18,8% prevén que se incrementará. Con respecto al empleo, una inmensa mayoría el 70,9% cree que ni contratará ni despedirá a personal. Solo el 23,9 tiene intención de incrementar la plantilla y el 5,2% la recortará. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120