Las empresas grandes son tres veces “más productivas”

Rafael Domenech, BBVA, destaca la importancia de la dimensión empresarial

Xabier Aja - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ereño, Imaz, Arechaga y Fernández de Barrena.

Ereño, Imaz, Arechaga y Fernández de Barrena. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Ereño, Imaz, Arechaga y Fernández de Barrena.

BILBAO- El reto de las empresas españolas, en general, y vascas, en particular, pasa por incrementar su tamaño para poder hacer frente a la globalización y la digitalización, señaló ayer el responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios del BBVA, Rafael Domenech. Para el responsable del banco vasco, las empresas de más de 250 trabajadores son igual de competitivas que las alemanas similares confirmando la importancia de la dimensión empresarial hasta el punto que “si pudiéramos aumentar el tamaño medio de las empresas un 47%, la productividad de las mismas crecería un 21%”.

Esta fue una de las conclusiones que esbozó Domenech en su ponencia sobre La dimensión empresarial: Competitividad, innovación y transformación digital que sirvió para inaugurar el primer día de las V Jornadas Financieras Deusto Business School que se celebró ayer en la Universidad de Deusto, en Bilbao, con la colaboración de la Fundación Vizcaina Aguirre y DEIA.

El analista del BBVA argumentó la necesidad de contar con una dimensión empresarial mínima para ser competitivo en los mercados actuales que se extienden por todo el mundo porque hoy es fundamental aumentar la presencia internacional y exportar, factores estos, muy vinculados al tamaño. De hecho, según Rafael Domenech, la menor dimensión de las empresas españolas frente a sus comparables alemanas explican el 75% de la brecha productiva existente con Alemania, cuyo tejido empresarial es el triple de grande en cuanto al tamaño medio que el español.

“Las empresas de más de 250 trabajadores son tan competitivas como las alemanas similares”

Rafael Domenech

BBVA Research

“La dimensión es conveniente y en nuestro sector un mínimo es necesario”

José Manuel Ereño

Domenech recordó que los número muestran que las firmas grandes son, de media, entre dos y tres veces más productivas que las pequeñas, y generan empleo de más calidad y con menos volatilidad en el caso de cambio de ciclo. Por todo ello abogó por trabajar para ganar dimensión empresarial, aumentar la presencia internacional y elaborar productos de más valor añadido.

El presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia, presente, entre otros, en la inauguración de la jornada tras destacar la oportunidad del tema a tratar anunció una mesa redonda en la que tres representantes de firmas vascas hablaron sobre la problemática del tamaño, moderados por el director de Confebask, Eduardo Aréchaga.

José Manuel Ereño, de Seguros Bilbao, recordó que en su negocio “la dimensión es conveniente porque el tamaño es importante para ser solvente y ofertar según qué servicios” pero reconoció que “el tener menos dimensión que otros, nos permite ser más ágiles y menos rígidos pero miramos las oportunidades que puedan surgir”.

Josu Imaz, de CAF, reconoció que en el sector ferroviario “el tamaño importa y mucho porque competimos con empresas diez veces más grandes y necesitamos invertir mucho todos los años. Además para competir en concursos hace falta mucha financiación”.

José Ramón Fernández de Barrena, de Uvesco-BM, indicó que “no se trata de crecer por crecer” y para una empresa regional “tenemos el tamaño necesario” aunque reconoció la importancia de las economías de escala en un sector que “pierde márgenes”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120