El Bilbao Basket cumple hoy 18 años

Amarga mayoría de edad

El Bilbao Basket cumple hoy 18 años desde su fundación con casi tantas incertidumbres como entonces

Un reportaje de Roberto Calvo - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jugadores del Bilbao Basket se retiran apesadumbrados tras la última derrota ante el Partizan.

Los jugadores del Bilbao Basket se retiran apesadumbrados tras una derrota. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los jugadores del Bilbao Basket se retiran apesadumbrados tras la última derrota ante el Partizan.

EL Bilbao Basket cumple hoy 18 años, pero no tiene el cuerpo para muchas celebraciones. El club llega a la mayoría de edad metido en uno de los peores momentos deportivos de su historia, comparable por su inestabilidad y constantes cambios a aquella primera temporada en la LEB-2 en la que todo era muy precario. Desde aquel 7 de marzo de 2000, el proyecto se alimentó de un entorno favorable, pegó el estirón muy rápido y llegada la adolescencia, se creyó capaz de comerse el mundo. Se enfrentó a los mayores, quiso ser tan poderoso y rico como ellos, pero desde hace cinco años vive confundido y sin tener muy claro qué quiere ser de mayor. Sus padres dejaron de darle la paga, tuvo que buscarse la vida en solitario y ahora ya no puede permitirse los dispendios que le permitieron convivir con la clase alta, jugar una final de la ACB y otra de la Eurocup.

Ahora sus condiciones de vida son otros porque los recursos son más limitados y no alcanzan para cubrir todas las necesidades de un club profesional, pese a que el club presenta la cuarta mayor media de asistencia de público de la Liga Endesa, solo por detrás del Real Madrid, el Baskonia y el San Pablo Burgos, según refleja un estudio de la web Palco23. La afición, desde el primer partido que disputó el club el 15 de septiembre de 2000, es el gran activo del club, pero ya se ve que no es suficiente para tener una vida desahogada. Pese a todo, el Bilbao Basket sigue habitando en la máxima categoría donde ya ha disputado 480 partidos, de los que ha ganado 226. En su decimocuarta campaña en la élite, nunca ha estado en posición de descenso, pero la preocupación ha vuelto al entorno porque el equipo solo lleva seis victorias y los problemas económicos están lejos de solucionarse.

El club presenta la cuarta mayor media de público de la Liga Endesa, pero avanza rodeado de dudas en lo deportivo y lo económico

una lucha entre cinco Para que las cuentas de partidos y triunfos sigan creciendo y el Bilbao Basket cumpla muchos más años, será necesario volver a pedir dinero a los padres, como tantos jóvenes de estos tiempos que se han dado cuenta de que la emancipación es casi imposible, y sobre todo sumar victorias. El Bilbao Basket aún no ha ganado en la segunda vuelta, pero mantiene un ligero margen de seguridad con los puestos de descenso. Los hombres de negro se van a jugar la permanencia con el Tecnyconta Zaragoza, el San Pablo Burgos, el Real Betis y el Joventut. Contra los cuatro tiene que disputar partidos que serán trascendentales, aunque solo uno de ellos, dentro de dos semanas ante los sevillanos, será en casa. Eso sí, será un partido de valor doble.

Estas citas tienen que marcar la diferencia porque el Bilbao Basket aún tienen que jugar contra seis de los nueve primeros clasificados -Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Andorra, Unicaja y Baskonia- en partidos que tendrán gran exigencia. Aunque solo cinco de las trece temporadas anteriores en la Liga Endesa arrojaron un saldo positivo de victorias y derrotas, hace mucho que los seguidores no sentían tanta preocupación por lo deportivo ya que lo económico, que ha dado unos cuantos sustos y los que quedan, se escapa a su control y, normalmente, a su comprensión. En el curso 2009-10 el Bilbao Basket estaba a estas alturas en puesto de descenso con un balance idéntico de seis victorias y quince derrotas, pero el nivel de aquella plantilla era muy superior y el miedo se disipó enseguida y no hubo que sufrir hasta el final.

Ahora se mira de reojo a los demás en busca de motivos para la esperanza, como ocurrió en los primeros años en la Liga Endesa. Es lo que hace que esta mayoría de edad tenga un poso amargo, una sensación de que después de tantos años se ha avanzado muy poco y todo está cogido con alfileres, como cuando se presentó hace 18 años en un hotel de la capital vizcaina el nuevo proyecto que debía reflotar el baloncesto de Bizkaia. Se llamaba y se llama Bilbao Basket Berri, ojalá por muchos años más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120