txorierri

Gamiz-Fika cede terreno para recuperar los bosques

El Consistorio acuerda la custodia de dos parcelas para regenerar la flora y la fauna

Carlos Zárate - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jon Hidalgo y Asier Larrabe sellan el acuerdo en el Consistorio.Foto: G. U.

Jon Hidalgo y Asier Larrabe sellan el acuerdo en el Consistorio.Foto: G. U.

Galería Noticia

Jon Hidalgo y Asier Larrabe sellan el acuerdo en el Consistorio.Foto: G. U.

GAMIZ-FIKA- El Ayuntamiento de Gamiz-Fika y la Fundación Lurgaia, una ONG sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural, firmaron ayer un convenio de cesión de terrenos municipales para impulsar su regeneración a través de bosques autóctonos.

En este sentido, el Consistorio cederá dos parcelas de monte de titularidad municipal, situadas en la zona de Lobas, por un periodo de veinte años, con el objetivo de que Lurgaia impulse la regeneración de la flora y fauna a través de especies autóctonas. Para este cometido pondrá a su disposición de la fundación un terreno de 11.300 metros cuadrados y otro de 25.000 metros cuadrados, según explicó ayer el alcalde de Gamiz-Fika, Asier Larrabe. “Gracias a este convenio, se procederá a la recuperación de terrenos que, actualmente, no están aprovechados. Son zonas cubiertas de matorral, que de la mano de Lurgaia se recuperarán”, apuntó Larrabe.

En concreto, Lurgaia lleva más de 15 años dedicándose a la recuperación del bosque autóctono, la conservación y la divulgación de la naturaleza. Hoy en día, gestiona alrededor de 155 terrenos mediante acuerdos de custodia -cesión de uso y/o compra-venta-, que suman más de 250 hectáreas.

“Nuestro objetivo es generar más bosques en Bizkaia y aumentar el autóctono”, señaló Jon Hidalgo, miembro de Lurgaia y encargado de sellar ayer el acuerdo en el Ayuntamiento de Gamiz-Fika.

Sobre esta línea, los acuerdos de custodia, ya sean mediante cesión de uso y/o compra-venta, posibilitan a juicio de Hidalgo “una herramienta para que la sociedad participe en la conservación de la naturaleza”. “Se trata de un sistema muy extendido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde lo llevan impulsando desde hace 150 años”, explicó.

Respecto a los terrenos de Gamiz-Fika, la idea de la fundación es empezar a trabajar sobre el terreno el año que viene. “Empezaremos a plantar el próximo invierno porque justo ahora estamos terminando la época de plantación”, apunta Hidalgo, quien reconoció ayer el terreno, una zona donde “abundan las encinas”.

PROGRAMA QUERCUSSegún Lurgaia, “los bosques atlánticos son uno de los ecosistemas más escasos en el País Vasco”. Las actuaciones humanas “han ido reduciendo paulatinamente la superficie de robledales, alisedas, hayedos y encinares costeros, que antaño cubrían montes y valles”, señalan. De hecho, “los bosques autóctonos de la Comunidad Autónoma del País Vasco sólo ocupan el 20% de su área potencial. Especialmente dramática es la situación de los robledales de Quercus robur, que han perdido un 95% de su superficie originaria”, indican.

Por este motivo, en el 2003 pusieron en marcha el programa Quercus mediante el cual han plantado ya más de 120.000 árboles y arbustos, de 30 especies diferentes autóctonas, la mayor parte con ayuda de cientos de personas voluntarias a lo largo de un gran número de jornadas de voluntariado ambiental. “Las más destacadas son las que se han llevado a cabo en Axpe, en Busturia, y en Undabaso, en Muxika”, apunta Hidalgo.

En este sentido, los objetivos concretos del programa Quercus son: conservar y recuperar los bosques naturales;preservar los caracteres genéticos forestales;mantener la diversidad biológica asociada a estos ecosistemas;implicar a entidades privadas en la conservación del patrimonio natural;educar, incentivar y comprometer a la población en la conservación de la naturaleza y divulgar e informar sobre la importancia de estos ecosistemas.

Finalmente, desde Lurgaia sostienen que “la recuperación y mejora de estos ecosistemas no sólo actúa en favor de las especies vegetales que lo componen si no que supone una recuperación de la biodiversidad en su conjunto”.

los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120