enkarterri

Galdames rescata las fiestas de la posguerra

El Ayuntamiento editará un libro sobre la vida cultural dentro del proyecto de memoria histórica

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eladia Cámara participa en el libro sobre la guerra en Galdames.Foto: E. Castresana

Eladia Cámara participa en el libro sobre la guerra en Galdames.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Eladia Cámara participa en el libro sobre la guerra en Galdames.Foto: E. Castresana

Galdames- Tras una exitosa primera incursión con el libro de testimonios sobre la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Galdames da un nuevo paso en el mundo editorial con una publicación que versará sobre los eventos de la localidad en la posguerra en el que se volverá a dar voz a los vecinos. “Relatarán, desde una perspectiva más festiva, cómo vivían sus ratos de ocio en las fiestas populares en esa época gris y trágica”, según explican fuentes municipales.

De la mano de la empresa de novelas autobiografiadas Novélame se recopilarán fotografías para acompañar las entrevistas que se realizarán a los protagonistas, tanto mayores como jóvenes que hayan podido escuchar narraciones en casa por boca de sus padres y abuelos. Además, se consultará a las comisiones de fiestas “para reflejar la evolución de las celebraciones” y recuperar aquellas tradiciones que hayan quedado olvidadas.

Por otra parte, el libro Lluvia de verano, con testimonios de doce vecinos sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista no deja de ganar lectores. En este sentido, y para atender la demanda generada desde su lanzamiento a finales de año, el Consistorio de Galdames ha editado otra tirada de cien ejemplares. “Los libros estarán en la biblioteca municipal por un precio de diez euros”, según detallan desde el Ayuntamiento.

De esta manera, el Consistorio “apuesta por mantener viva la historia del municipio” gracias a estas actividades “enmarcadas dentro de las acciones se están llevando a cabo bajo el paraguas de la memoria histórica”. Su objetivo no es otro que poner de relieve lo que sucedió y, sobre todo, no olvidar uno de los episodios más tristes del pasado local, como han podido testimoniar quienes lo vivieron y por fin han podido hablar sin miedo. - E. Castresana

etiquetas: galdames

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120