Eusko Lorak lleva a las calles de Sestao la Ezpata Dantza

Una jornada festiva servirá además para reconocer la profusa labor del trikitalari Roberto Etxebarria

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El grupo sestaoarra Eusko Lorak lleva sesenta años difundiendo el folclore vasco.

El grupo sestaoarra Eusko Lorak lleva sesenta años difundiendo el folclore vasco. (Foto: E. L)

Galería Noticia

El grupo sestaoarra Eusko Lorak lleva sesenta años difundiendo el folclore vasco.

Sestao- A lo largo de este año el sexagenario grupo de danzas Eusko Lorak tiene como objetivo realizar distintos proyectos que se mantengan en el tiempo. En ese contexto, este sábado, coincidiendo con la celebración de un nuevo aniversario del grupo sestaoarra, se realizará por parte del cuerpo de dantzaris y músicos una Ezpata Dantza de estilo guipuzcoano, en la que tomaran parte cuarenta personas. Según destacó un portavoz del grupo, tanto el arreglo coreográfico como materiales e indumentaria han sido confeccionados para esta ocasión. Del mismo modo, ese día se hará entrega de una medalla del grupo a una persona destacada en la cultura de Euskal Herria.

“Este primer año, la persona homenajeada será el trikitilari Roberto Etxebarria, ya que su trayectoria y sus nuevos proyectos, a nuestro humilde juicio, le hacen ser un referente para todos aquellos que nos dedicamos al mundo del folklore”, explicaron desde Eusko Lorak, que significaron “la gran vinculación que Etxebarria mantiene con nuestro municipio desde hace casi cuarenta años, participando de forma activa en nuestros concursos y fiestas tradicionales”.

Del mismo modo, a lo largo de este año verán la luz otros dos proyectos. Por un lado, se realizará un coro de cuestación el día de San Juan, representando las canciones que las mujeres de Urdiain cantan por la víspera de dicha festividad, “y que consideramos de gran valor etnográfico”, destacaron desde Eusko Lorak.

La otra apuesta será conformar un grupo de Joaldunak de Zubieta “para que dinamicen y participen en las distintas festividades y momentos especiales de Sestao. “Se trata de un paso importante, ya que es una actividad muy novedosa para Eusko Lorak y que conlleva una gran inversión y una gran preparación física”, remarcaron. La comitiva de la Ezpata dantza partirá a las 12.15 horas de la sede de Eusko Lorak, en el grupo El Carmen, y recorrerá varias plazas del municipio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120