Iurreta habilitará un nuevo parking con 80 plazas y reordenará las zonas para residentes

La medida, aprobada en el pleno de ayer por unanimidad, podrá entrar en vigor en junio tras el cierre del aparcamiento de Tellitu

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iurreta- En unos meses, tras el cierre del actual aparcamiento de Tellitu, el Ayuntamiento reordenará el espacio reservado para el estacionamiento de vehículos. La próxima construcción de 17 viviendas en el centro de la localidad, dejará a unos 75 iurretarras sin poder aparcar sus coches en la calle Bixente Kapanaga y por ello el Ayuntamiento de Iurreta aprobó ayer por unanimidad una nueva distribución de las zonas de residentes, no residentes y aparcamientos libres.

Con esta nueva medida, que se espera que entre en vigor en junio, Iurreta creará un total de 205 plazas para los vecinos, 35 más que hasta la actualidad. Así, tramos de las calles Bidebarrieta, Maspe, Askondo o parte del parking de Ibarretxe kultur etxea, hasta ahora zona libre de aparcamiento, pasarán a ser naranjas (para residentes). “Desde que implantamos la OTA en Iurreta hemos intentado favorecer a los vecinos de la localidad, para que tengan espacio suficiente para aparcar. Con esta nueva propuesta ganamos 35 plazas más”, explicó ayer tras el pleno el alcalde del municipio, Iñaki Totorikaguena.

Mientras, otras zonas se acotarán como azules y serán donde los visitantes podrán aparcar como hasta la fecha, siendo gratuitos los primeros 90 minutos.

Todas estas modificaciones vienen como consecuencia de la inminente construcción de 17 viviendas y casi 30 plazas subterráneas en el centro de la localidad. Esta actuación ha obligado al Ayuntamiento de Iurreta a abrir un nuevo aparcamiento, concretamente donde estaba situada la serrería de Belakortu. En este nuevo espacio -que estará acondicionado en unas semanas- habrá hueco para 80 plazas. “Es un terreno del Ayuntamiento y no descartamos poder acondicionar otra zona más”, adelantó Totorikaguena. En todo caso será un parking libre, es decir, sin restricciones, al igual que el espacio de Maspe o parte de la zona de Ibarretxe kultur etxea.

PARA JUNIO Según apuntaron ayer los partidos políticos de Iurreta, la administración espera aplicar este nuevo plan a principios del mes de junio. “Tras la aprobación de hoy -en referencia al día de ayer- se abre un plazo de treinta días para informar a la ciudadanía. Además también tenemos previsto editar un tríptico para buzonear en las casas, con el obejtivo de que conozcan todos los detalles de la nueva reodenación de los aparcamientos en Iurreta”, señaló ayer el regidor iurretarra, Iñaki Totorikaguena. Tanto el PNV, EH Bildu como la edil del PSE votaron a favor del nuevo planteamiento en el pleno de ayer. -Alain Salterain

EN BREVE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120