“Todo el dinero público tiene que estar controlado”

Más de 1.000 beneficiarios de las ayudas no justificaron los gastos en 2017

A. Araluzea - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Algunos de los preceptores necesitan la ayuda para combatir la pobreza energética.

Algunos de los preceptores necesitan la ayuda para combatir la pobreza energética. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Algunos de los preceptores necesitan la ayuda para combatir la pobreza energética.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao tramitó en 2015 un total de 793 expedientes por no justificar las Ayudas de Emergencia Social entre los beneficiarios. Se trata de una cifra que el año pasado ascendió a 996 expedientes y este año ha rebasado el millar. El motivo de este aumento es que los mecanismos de control de la justificación del gasto de las cantidades subvencionadas son cada vez más exhaustivos. Así lo asegura Iñigo Pombo, concejal de Acción Social: “Todo el dinero público tiene que estar controlado al máximo, y los mecanismos han ido mejorando. Si hoy hay más expedientes abiertos que en años anteriores no es más que porque lo hacemos mejor”.

Tras recibir las ayudas, que se cobran antes de que exista una factura de por medio, los beneficiarios deben acreditar que el dinero recibido por parte de la administración se ha empleado con el objetivo requerido. Para ello, el Consistorio mantiene una estrategia de comunicación con las personas que se encuentran en esa situación, remitiéndoles cartas dos veces al año para avisar sobre la ayuda de años anteriores sin justificar. A través de esta carta se les informa de su necesidad de documentarla o, en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación no justificada.

“Las facturas no es lo que más nos preocupa, sino que nos preocupa más que las ayudas lleguen a la gente que lo necesite”, argumentó el edil de Acción Social, quien defendió que estas subvenciones sirven para garantizar la “calidad de vida”. Según ha trascendido en otras convocatorias, a menudo los beneficiarios que no logran justificar los gastos son miembros de familias con dificultades para gestionar su propia economía. Las personas que perciben estas subvenciones no tienen un plazo máximo para presentar la documentación necesaria. Sin embargo, en el caso de no hacerlo, no pueden recibir más Ayudas de Emergencia Social hasta que no justifiquen las recibidas con anterioridad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120