itinerarios "Mujeres, comercio y Bilbao"

Bilbao homenajea a las mujeres que "levantan las persianas de sus comercios"

Desde Atxuri, en el Casco Viejo, hasta el Ensanche, se explica la transformación que ha experimentado la villa

efe - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:54h

Bilbao homenajea a las mujeres que "levantan las persianas de sus comercios".

Bilbao homenajea a las mujeres que "levantan las persianas de sus comercios".

Galería Noticia

Bilbao homenajea a las mujeres que "levantan las persianas de sus comercios".

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado hoy unas rutas guiadas por comercios históricos de la ciudad gestionados por mujeres, como homenaje a las que "cada mañana levantan las persianas de sus negocios, y no en sentido figurado, sino real", según ha destacado el alcalde, Juan Mari Aburto.

BILBAO. El alcalde ha participado, junto a un grupo de mujeres y la concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, en el primero de estos recorridos guiados, que el Ayuntamiento mantendrá de martes a sábados hasta el próximo 28 de abril.

Aburto ha subrayado que con esta iniciativa, que ha calificado de "necesaria" y que forma parte de las actividades municipales para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consistorio pretende "resaltar la aportación de las mujeres al desarrollo económico y al comercio de Bilbao".

Ha remarcado que con estas rutas guiadas se quiere subrayar el esfuerzo de las mujeres que "levantan la persiana de su negocio cada día, pelean cada día y seguramente al ir a su casa siguen trabajando".

Por ello, Aburto ha querido lanzar un mensaje "sencillo pero contundente", a favor del empleo "digno" y del salario "justo" para las mujeres. "No a la brecha salarial", ha proclamado. En el pleno del pasado 22 de febrero, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó que el gobierno municipal (PNV-PSE) se asegure de que los pliegos de contratación que se hagan con arreglo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público recojan "siempre" la "garantía de igualdad salarial por razón género".

RUTAS POR EL BILBAO HISTÓRICO COMERCIAL

Las rutas, gratuitas y con una duración de una hora y media, comenzarán el próximo viernes 9 de marzo y continuarán hasta el 28 de abril. En los recorridos se ofrecerá una visión histórica a los y las visitantes por la zona comercial de la Villa. Desde Atxuri hasta la entrada de El Ensanche, se conocerá la transformación que ha experimentado Bilbao y el papel que las mujeres han jugado en la misma. Esta ruta interpretativa se ha diseñado a través de la investigación sobre las aportaciones que las mujeres han realizado a la vida comercial del municipio.

Los recorridos comienzan en la Plazuela de los Santos Juanes. La cercanía del tren, el puerto y la confluencia de caminos a la entrada de la Villa han contribuido a lo largo de la historia a la actividad comercial de la zona. Quincalleras, cigarreras, escarabilleras y aldeanas frecuentaban Atxuri entre comercios y puestos de bebidas.

Continúan hasta el Puente De San Antón (Urazurrutia 2). El muelle de Marzana centro del comercio de lana primero y el de Urazurrutia con su mercadillo tiempo después, dan paso a los comercios y negocios que se ubicarán en el antiguo Allendelapuente.

La tercera parada es la Plaza Sagrado Corazón De María, para conocer la historia de la calle San Francisco y sus alrededores fueron unas de las zonas más concurridas de la Villa, pobladas de bares, mercerías, y tiendas de comestibles que competían por mostrar y publicitar sus géneros en vitrinas y rótulos.

La Ribera, la Plaza Vieja, ha sido desde siempre uno de los lugares destacados del comercio en la Villa. Los tendejones del siglo XVI dieron paso al mercado de la Ribera, y las Siete Calles albergan aún hoy día multitud de comercios. Tendería con sus tiendas de telas o las chocolaterías de Artekale.

Los comercios, en muchos casos atendidos por mujeres, rodeaban la Catedral de Santiago junto con las vendedoras ambulantes y regateadoras. La historia de algunos comercios está protagonizada por mujeres, como el bazar de las Chanfradas, o la Chuchinesa.

La calle Sombrerería tuvo numerosos comercios creados por mujeres, algunos de los cuales aún perviven, e incluso se han convertido en clásicos del comercio bilbaino.

Tras su inauguración la Plaza Nueva se convirtió en el área comercial más distinguida de Bilbao: zapaterías, librerías, sastrerías, perfumerías, cafés, etc. poblaban la plaza que también albergó a multitud de floristas en sus mercados de flores del 1 de noviembre. Comercios regentados por mujeres y que ya forman parte de la historia de Bilbao, como la tienda de modas de las hermanas Coto, se ubicaban en esta zona.

Seguido el paseo transcurre por la zona de El Arenal, que fue ocupada en un primer momento por el puerto, se convertiría poco a poco en lugar para la venta ambulante, que luego daría paso a los kioskos y cafés.

La ruta finaliza en la Plaza Circular. La calle Navarra y la Plaza Circular se convierten en zona comercial tras la anexión de Abando. Emprendedoras como Severiana de Eguilleor, abren sus comercios en esta zona, y en los aledaños de la estación de tren, proliferan los tenderetes de venta ambulante. Sin olvidar el famoso Hotel Terminus, propiedad también de una mujer, hoy sede de la sociedad municipal de Bilbao Ekintza y Oficina de Turismo.

INSCRIPCIONES Y HORARIOS DE LAS RUTAS

En el momento de inscribirse, las personas deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones durante el paseo. Los grupos se conformarán según esta elección. Las personas interesadas en participar en estas rutas en grupo deberán inscribirse en el teléfono de atención ciudadana 010 o al 94 401 00 10 de 8:00 a 20:00 horas.

En cuanto a los horarios de las visitas guiadas:
•Martes y miércoles: 16:00 a 17:30 horas y de 18:00 a 19:30 horas
•Jueves y viernes: 11:00 a 12:30 horas y 17:00 a 18:30 horas
•Sábado: 10:30 a 12:00 horas y de 12:30 a 14:00 horas
•Viernes: 17:00 horas las visitas se desarrollarán en euskera

Por su parte, quienes quieran realizar el itinerario de manera individualizada y por libre podrán obtener un tríptico informativo que estará disponible en las oficinas de turismo de Bilbao y en los Consejos Municipales de Distritos, y además, dispondrán de la versión ampliada y descargable de los mismos en la web del Ayuntamiento de Bilbao.



Paseos por el Bilbao construido por mujeres

“Mujeres, comercio y Bilbao” se trata de la tercera parte de la trilogía, iniciada hace dos años, “Las mujeres en la historia de Bilbao”. En 2016 se organizó la primera parte de estas rutas turísticas bajo el nombre de “RÍA, PUENTES Y MUJERES”. A través de este recorrido, con una duración de dos horas, se visita el Bilbao arquitectónico -el Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, el Puente de la Ribera, el Puente de la Merced, el Puente del Arenal, el Puente del Ayuntamiento, los Muelles Uribitarte y el Edificio Antigua Aduana-. Asimismo, se conoce su historia subrayando la aportación, las vivencias y la influencia de las mujeres en la construcción de la Villa. Con esta actividad se persigue revelar la vida de la mujeres, en qué trabajaban, sus costumbres, sus tareas, así como los cambios producidos en su situación desde el siglo XX, cuando comienzan a desarrollar roles y trabajos que históricamente habían venido desarrollando los hombres.
Por su parte en 2017, el Consistorio bilbaino presentó el segundo de los recorridos con el nombre “MUJERES EN ZORROTZAURRE Y OLABEAGA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” con la Ría como eje vertebrador de la ruta. Este paseo gira a través de la arqueología industrial de estas zonas, se persigue subrayar la aportación y situación de las mujeres en la construcción de Bilbao. Durante el paseo, se puede los diferentes papeles que las mujeres han jugado en esa evolución de estos barrios bilbainos y cómo han ido cambiando hasta la actualidad, incluso es posible imaginarse el futuro cercano de esas calles. El camino transcurre por lugares que no suelen estar incluidos en las habituales rutas turísticas del Bilbao, pero que, sin embargo han tenido un destino parejo y trascendental en el desarrollo de la ciudad y de su idiosincrasia. ” se trata de la tercera parte de la trilogía, iniciada hace dos años, “Las mujeres en la historia de Bilbao”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120