mesas de diálogo con los sindicatos

Urkullu cree “compatible” negociar y mantener la normalidad en las aulas

El lehendakari destaca que en las mesas de diálogo con los sindicatos se producen “avances”

Elixane Castresana - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios estudiantes del nuevo instituto de Sodupe atienden las explicaciones del lehendakari. Foto: Elixane Castresana

Varios estudiantes del nuevo instituto de Sodupe atienden las explicaciones del lehendakari. Foto: Elixane Castresana

Galería Noticia

Varios estudiantes del nuevo instituto de Sodupe atienden las explicaciones del lehendakari. Foto: Elixane Castresana

Güeñes- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer su visita al nuevo edificio del instituto Eretza Berri de Sodupe para recordar que es compatible mantener la normalidad en las aulas y avanzar en la negociación del convenio colectivo del personal de la red pública. Urkullu señaló que las mesas de diálogo con los sindicatos “siguen abiertas, acercando posturas y logrando avances” y consideró que es “compatible” mantener la normalidad en el trabajo educativo de los centros y “seguir avanzando en las negociaciones”. Asimismo, subrayó la apuesta de su Ejecutivo por el diálogo, el acuerdo y la colaboración.

Acompañado por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el lehendakari reiteró que la educación es “un bien común” que hay que “construir trabajando en comunidad, colaborando y con la participación de todos” y destacó que “las mesas de negociación siguen abiertas, acercando posturas y logrando avances”. Urkullu remarcó la idea de sacar la conflictividad sindical de las aulas, que este curso han vivido ya varios paros y una huelga. En este sentido dijo que la mesa de negociación “es el lugar donde debemos seguir avanzando en la consecución de acuerdos positivos que mejoren las condiciones laborales y favorezcan el servicio educativo que prestamos a la sociedad”.

Ajeno al conflicto laboral de la enseñanza pública, el alumnado de Ere-tza Berri empezó la semana con sorpresa. Muchos estudiantes no daban crédito cuando el lehendakari entró por las puertas de sus clases preguntando qué tal la jornada. Urkullu visitó las instalaciones estrenadas hace dos semanas, en las que estudian 186 escolares de Güeñes y el municipio limítrofe de Gordexola. Después de años de demanda social y la inversión de 3,4 millones de euros por parte del Gobierno vasco, el centro “supone una mejora sustancial”, según señaló el lehendakari. El edificio, diseñado teniendo en cuenta las necesidades de personas de movilidad reducida, se levanta sobre 3.387 metros cuadrados. En él se han utilizado “materiales energéticamente sostenibles y reciclables y está dotado de las últimas tecnologías: red wifi en todas las aulas, aulas digitales y paneles solares, entre otras”, destacaron desde el Departamento de Educación. Los equipamientos se distribuyen en planta baja y dos pisos superiores con un gimnasio de 321 metros cuadrados “alojado bajo un segundo volumen diferenciado del edificio principal, pero unido a él y mantiene acceso directo a las pistas deportivas exteriores”.

El instituto del núcleo urbano de Sodupe “pasó de demanda razonable a necesidad imperiosa en los últimos tres o cuatro años”, según recordó el alcalde de Güeñes, Imanol Zuluaga. Ante la falta de espacio en el cercano colegio Eretza Berri, “ha sido necesario un gran esfuerzo por parte del alumnado, los docentes y las familias”. Con la inauguración del esperado centro, el Ayuntamiento retomará otras peticiones para aprovechar los espacios liberados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120