DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Se reúnen hoy en Erandio

Sindicatos de la Ertzaintza piden a la consejera cambios de funcionamiento

Se reúnen hoy en Erandio en un clima de gran tensión tras la muerte de Ino Alonso y la protesta ante el Parlamento

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa (d), ha presentado hoy el I Seminario Internacional de Análisis Criminal de la Prevención del Delito.

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa (d), presento este lunes el I Seminario Internacional de Análisis Criminal de la Prevención del Delito. (EFE)

Galería Noticia

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa (d), ha presentado hoy el I Seminario Internacional de Análisis Criminal de la Prevención del Delito.

BILBAO- Los sindicatos de la Er-tzaintza y el departamento de Seguridad se reúnen esta tarde para abordar la situación en la que se encuentra la Brigada Móvil tras los graves incidentes violentos que se produjeron en las inmediaciones de San Mamés entre los ultras del Athletic y del Spartak de Moscú el pasado 22 de febrero. Al encuentro se llega en un clima de mucha tensión entre las partes a consecuencia de la muerte por un infarto cardiaco del agente Inocencio Alonso durante los altercados de aquel día y la protesta protagonizada la semana pasada ante el Parlamento Vasco por ertzainas fuera de servicio que, convocados por los sindicatos ErNE, Sipe y ELA, increparon e intentaron intimidar al lehendakari Iñigo Urkullu, a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como a otros miembros del Gobierno vasco que entraban a la Cámara vasca, así como a la parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia.

La reunión se produce a petición del sindicato Esan y se celebrará a primera hora de la tarde en la base de la Ertzaintza en Erandio. Este sindicato, el segundo con más apoyos entre los agentes, pondrá sobre la mesa la necesidad de recuperar las pelotas de goma para hacer frente a los disturbios como los registrados antes del partido Athletic-Spartak.

Por su parte, ErNE reclamará una mayor dotación de personal de apoyo en este tipo de operativos, reducción de los horarios y los “calendarios esclavistas” a los miembros de la Brigada Móvil y formación y entrenamiento para abordar problemas de orden público. Los responsables de este sindicato se reunieron ayer en asamblea celebrada en Iurreta con miembros de esta unidad de élite -en la reunión participaron 85 er-tzainas sobre un total de 400 entre Brigada Móvil (180) y Brigada de Apoyo (220)-.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, advirtió de que si del Consejo de la Ertzaintza no salen soluciones, plantearán las “medidas necesarias” para que se atiendan sus demandas. Cuestionado sobre la posibilidad de que se les impongan sanciones administrativas por la concentración de la pasada semana en la protesta de los sindicatos de la Er-tzaintza ante el Parlamento Vasco, Seijo manifestó que no cree que hayan incumplido la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley Mordaza, ni alterado el dispositivo policial allí establecido.

Su opinión difiere de la del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que ayer señaló que fue “un hecho lamentable” en el que “se infringieron normas”. A su juicio, “los ertzainas, en primer lugar, tenemos que someternos a las normas como ciudadanos, y, en segundo lugar, debiéramos de dar ejemplo de comportamiento cívico”, apuntó.

Por su parte, el PP reclama a la consejera de Seguridad que rectifique su amenaza de denuncia a los sindicatos de la Ertzaintza, o que dimita si entiende que no va a ser capaz de “sofocar la crisis” abierta en la Policía vasca. La secretaria general del PP en la CAV, Amaya Fernández, anunció ayer que pedirán la comparecencia de los sindicatos de la Er-tzaintza para que puedan exponer su malestar por la gestión del departamento y para que detallen las actuales condiciones de trabajo de los agentes. - H. Unzueta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120