DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
concierto económico vasco

Revilla avisa a Rivera: tumbar el Concierto sería “un disparate”

El presidente de Cantabria rechaza sumarse a Ciudadanos y alerta de los peligros de abrir otro frente tras Catalunya

M. Vázquez - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miguel Ángel Revilla

Galería Noticia

Miguel Ángel Revilla

BILBAO- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no tiene ninguna intención de sumarse al frente de Ciudadanos contra el Concierto Económico, que permite a las instituciones vascas regular y recaudar sus propios impuestos. No se sumará a esa cruzada “ni de momento, ni más tarde”. De esa forma lapidaria despachó los intentos de Albert Rivera de agitar las aguas en las comunidades limítrofes a Euskadi y despertar en ellas un sentimiento de agravio comparativo. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Revilla argumentó que la Constitución española ampara el Concierto económico y la singularidad foral vasca, y avisó de que él “nunca” se va a sumar a una lucha contra una herramienta constitucional. Además, cree que es un error pretender abrir otro frente en paralelo al conflicto catalán. Si acaso, dejó caer que se puede revisar el Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, aunque evitó hacer bandera de ese debate y puntualizó que no conoce “en profundidad” si es solidario o no con otros territorios.

Las declaraciones de Revilla alejan el fantasma de los recursos judiciales, al menos por parte de Cantabria. Las comunidades limítrofes han sido históricamente muy beligerantes no solo con el Cupo, sino con el Concierto y la capacidad de las instituciones vascas de fijar sus propios impuestos, porque la han considerado una competencia desleal. No en vano, La Rioja, con el apoyo de Cantabria y Castilla y León, recurrió ante la justicia europea las conocidas como vacaciones fiscalesvascas, diez años de exenciones en el Impuesto de Sociedades para las empresas que se implantaran en Euskadi.

Con estos precedentes en mente, Ciudadanos llevó hace unos días el último acuerdo del Cupo al Parlamento de Cantabria, donde pidió recurrir ese cálculo ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que vulnera la igualdad entre españoles. La bancada naranja se quedó sola. Los partidos que gobiernan Cantabria (el PRC de Revilla y el PSOE) y la oposición de PP y Podemos se negaron a secundarlo. Revilla dejó ver ayer que su relación ha mejorado mucho con Euskadi por su interlocución fluida con el lehendakari Urkullu y, además, no ve prudente abrir un segundo frente territorial en pleno conflicto catalán.

En la entrevista concedida a Onda Vasca, cuando se le mencionó que no se ha dejado reclutar de momento para tumbar el Concierto y el Cupo, Revilla respondió: “Ni de momento, ni más tarde”. “La Constitución nos la hemos dado todos los españoles y en ella se recoge la singularidad de los territorios forales y el Concierto Económico. Yo soy muy respetuoso con ello, y revolver el problema del Concierto con la que tenemos en Cataluña es un disparate”, dijo. A continuación, añadió que “lo que habrá que estudiar” es que el Cupo sea solidario, pero no hizo hincapié. “No conozco en profundidad” si es justo o no, aclaró.

Revilla lamentó, en alusión a Ciudadanos, que haya partidos que “aprovechan cualquier circunstancia” para crecer electoralmente. “Me parece que es un error. Bastantes problemas tenemos en España como para abrir otro que ha estado durante muchos años sin generar discusión”. “Nosotros nunca nos vamos a apuntar a eliminar algo que recoge la Constitución”, dijo. El Parlamento de Cantabria ya se pronunció con claridad en este debate. Evitó cualquier crítica no solamente al Concierto, sino al cálculo del Cupo. Los partidos apostaron por centrarse en mejorar su propia financiación exigiendo un acuerdo a Mariano Rajoy, en lugar de colocar en el disparadero a Euskadi por tener resuelta su situación.

Revilla también aludió ayer a su relación con el lehendakari. Ambos mandatarios escenificaron el deshielo en la visita de Urkullu a Cantabria en el año 2015. Revilla confirmó que las relaciones “son muy buenas, como nunca”, y contrapuso esa situación a la vivida durante el mandato del lehendakari Ibarretxe o en los tiempos en que ETA aún cometía atentados. “Ahora, con Urkullu, la relación es extraordinaria”, defendió, para añadir que “en temas de educación, sanidad e infraestructuras tenemos que ir de la mano”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120