DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presupuestos estatales para 2018

El PNV rebaja la euforia de Rajoy y supedita las Cuentas al fin del artículo 155

Aitor Esteban avisa de que aún hay mucha “bruma” como para entrar a negociar el proyecto

Míriam Vázquez - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Efe)

Galería Noticia

El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

bilbao- El presidente español, Mariano Rajoy, cree que hay agua en la piscina y se va a lanzar a negociar los Presupuestos estatales de este año. Su proyecto lo presentará el próximo día 23, y en las últimas horas ha dado a entender que hay partidos dispuestos a negociar, en alusión a Ciudadanos y el PNV. No obstante, los jeltzales arrojaron ayer un jarro de agua fría sobre el PP: aún hay mucha “bruma” en el horizonte y, por su parte, no ha sucedido nada que justifique entrar ahora en una negociación. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordó que su partido no se sentará a la mesa mientras siga vigente el artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y se mantenga la suspensión del autogobierno. Es más, el PNV recrimina a Rajoy que haya barajado incluso una intervención más dura y política del autogobierno para dinamitar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

En una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, Esteban insistió en que su partido aún no ha hablado sobre los Presupuestos con Madrid. “Otra cosa es la relación con los ministros y el Gobierno, que es buena y fluida”, dijo. Avisó de que no se puede llegar a un acuerdo sobre las Cuentas “con la situación excepcional” que se vive en Catalunya. Pidió que se normalice y lanzó una advertencia: “Si no, no veo yo que podamos entrar”.

Tras lanzar algún globo sonda sobre la prórroga por su falta de apoyos, el Gobierno español cambió de estrategia de manera repentina y confirmó la semana pasada que presentará unos Presupuestos. La relación de Rajoy con Ciudadanos no atraviesa por su mejor momento, y el artículo 155 de la Constitución hace inviable el acercamiento del PNV, pero todo apunta a que el presidente español trabaja con el cálculo de que se produzca pronto una investidura legal y efectiva en Catalunya que abra la puerta de los jeltzales. No obstante, Rajoy no auguraba la entrada en escena de la CUP, que ha vuelto a enmarañar el escenario catalán con su abstención a cualquier candidato que lleve un programa autonomista.

La formación anticapitalista ha invitado a JxCat y ERC a arreglárselas por su cuenta y construir una mayoría suficiente permitiendo el voto delegado desde Bruselas de Carles Puigdemont y Toni Comín, lo que supondría un acto de desobediencia. No se descarta una repetición de las elecciones, lo que alargaría la vigencia del 155 al menos hasta el mes de septiembre. Ya no habría Presupuestos estatales para este año 2018, porque se solaparían con la negociación de 2019. Rajoy lo fía todo a que faltan tres semanas para presentar las Cuentas, un plazo en el que todo puede cambiar en la política catalana.

Esteban aseguró que Rajoy “tiene intención de presentar” el proyecto, pero el jeltzale sigue viendo una “bruma espesa” en la política estatal. “Veo este mes muy complicado, y depende de lo que pueda suceder con el tema de Catalunya, de las pensiones...”, enumeró. A los catalanes, por su parte, les pidió que sean conscientes de “cuál es la realidad, sea injusta o no”. Sobre Ciudadanos, opinó que, “animado por el calentón de las encuestas, piensa que, si no hay Presupuestos, Rajoy va a caer”, pero “conociendo a Rajoy, lo dudo”. “Tiene un Presupuesto que puede prorrogar, y se pueden realizar aprobaciones parciales”, recordó, alejando de ese modo la hipótesis de un adelanto de las elecciones generales.

quejas de ciudadanosAntes que el PNV, los jeltzales creen que Rajoy debe atar un pacto con Ciudadanos, el partido más relevante para conformar una mayoría. Albert Rivera siguió mostrándose ayer muy distante con el PP. Le exigió cumplir los compromisos del pacto de investidura y lo acusó de “no mover un dedo”. Recordó algunas de sus condiciones, como la bajada del IRPF para quienes cobren menos de 14.000 euros al año, las ayudas fiscales para el pago de guarderías y para las familias con personas mayores o discapacitadas a cargo, la equiparación salarial de los cuerpos policiales, y la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, investigada en el caso Púnica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120