DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
imposición de sanciones administrativas

Erkoreka: "No estamos aplicando una normativa de excepción a los ertzainas"

Recuerda a los sindicatos que el Consejo de la Ertzaintza "no es un foro negociación"

EUROPA PRESS - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:08h

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia .

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia . (EFE)

Galería Noticia

Varios ertzainas intentan contener a sus compañeros que gritaban y protestaban contra el lehendakari Urkullu y la consejera Beltrán de Heredia .

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado este martes que, con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como 'Ley Mordaza'-- a los sindicatos que "sobrepasaron" el cordón policial el pasado jueves, "no estamos aplicando una normativa de excepción", sino "preceptos que estaban en vigor" en leyes que preceden a la actual "desde finales de los 70 y principios de los 80".

GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha sido preguntado sobre la imposición de sanciones administrativas, en aplicación de la conocida como 'Ley Mordaza', a los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA y Sipe, convocantes de la concentración celebrada el pasado jueves frente al Parlamento Vasco, en la que se rompió el cordón policial cuando el lehendakari y los miembros del Gobierno Vasco accedían a la Cámara vasca.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que los expedientes disciplinarios y sancionadores "están en marcha, seguían su curso y se irán cumpliendo los trámites previstos en el ordenamiento jurídico para que se sustancien".

Según ha explicado, el procedimiento establece el nombramiento de un instructor que examinará los hechos y determinará, o no, alguna de las infracciones recogidas en la Ley y, en su caso, hará la propuesta de sanción correspondiente si es que considera que efectivamente se produjo alguna infracción.

Asimismo, ha aclarado que la Ley que se va a aplicar es la normativa que entró en vigor en el año 2015, pero ha subrayado que, "en este punto, es básicamente idéntica a la que le precedió", la ley de 1992.

"En lo que respecta particularmente a la posibilidad de que reciban sanciones quienes participen en manifestaciones o concentraciones que superan el límite territorial establecido, el marco de infracciones, básicamente es el mismo en la ley de 1992 que en la aprobada en 2015", ha insistido.

Por ello, ha indicado que el Gobierno Vasco no va a aplicar una previsión que haya sido "ampliamente combatida por una amplia parte de la opinión pública", sino que se aplican unas previsiones, recogidas en la 'Ley Mordaza', pero que "básicamente estaban recogidas en muy similares términos, en la legislación de 1992, incluso en la que está en vigor antes, de finales de los años 70".

"No estamos aplicando una normativa de excepción, no estamos aplicando los aspectos más criticados o más intensamente combatidos de la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015, sino preceptos que estaban en vigor desde finales de los 70 y principios de los 80", ha reiterado.

Josu Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo comparte las declaraciones de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, ya que cree que las movilizaciones del pasado jueves fueron "injustas, carecían de un fundamento objetivo y fueron desproporcionadas", y ha reiterado el compromiso que el Gobierno Vasco "ha tenido y tiene" con la Ertzaintza.

CONSEJO DE LA ERTZAINTZA

Respecto a la reunión del Consejo de la Ertzaintza que el Departamento de Seguridad va a celebrar este martes, ha recordado que no se ha convocado tras la concentración del jueves, sino que estaba convocado "con anterioridad" para presentar el proyecto del ejecutivo para "modernizar" la Brigada Móvil.

También se presentará el expediente para la declaración de acto de servicio y concesión de medalla al reconocimiento a la labor policial con distintivo rojo, para Inocencio Alonso, ertzaina fallecido la semana pasada a causa de un ataque de corazón, durante el operativo con motivo del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú.

"El Consejo de la Ertzaintza no es un foro negociación, sino un foro de encuentro, de participación, de la ertzaintza en las decisiones y procesos internos del Departamento", ha aclarado.

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Seguridad ha "activado los foros internos que se reúnen periódicamente para articular las negociaciones y participación del personal de la Ertzaintza con el Departamento".

En este sentido, ha criticado que esta "mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador de condiciones de trabajo" no pudo celebrarse y este lunes ni el de la semana pasada porque "no asistió a la misma el sindicato mayoritario ErNE". "Este es el foro por antonomasia en el que se debaten, negocian y alcanzan los acuerdos relativos a las relaciones laborales", ha insistido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120