DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
las reuniones bilaterales comenzarán el día 13

El Gobierno vasco se compromete a abordar la modernización de la Brigada Móvil

Beltrán de Heredia dice que la seguridad estará garantizada para el Athletic - Olympique

DEIA/efe - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:33h

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos ayer en el Consejo de la Ertzaintza.

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos en una reunión anterior (EFE)

Galería Noticia

Los responsables del Departamento de Seguridad, con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al frente, y los sindicatos ayer en el Consejo de la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta tarde a los sindicatos en el seno del Consejo de la Ertzaintza una propuesta "concreta y extensa" para afrontar la modernización de la Brigada Móvil. A partir del diagnóstico de la situación actual, el Departamento de Seguridad va a diseñar un plan que abordará una serie de medidas que se abordarán en las reuniones bilaterales que comenzarán el día 13 y donde los sindicatos podrán presentar sus aportaciones.

BILBAO. En la reunión del Consejo de la Ertzaintza, órgano paritario, de consulta y propuesta de la Ertzaintza en donde están representados cinco cargos del Departamento de Seguridad y otros cinco representantes sindicales, la consejera ha dado conocer la propuesta a partir de la cual se elaborará el plan con las aportaciones que lleven a cabo los sindicatos en las reuniones bilaterales y que comenzarán el próximo martes, 13 de marzo.

La propuesta planteada esta tarde contempla una batería de siete medidas:

1.- Planificación de los cursos de especialización y convocatorias de provisión de puestos para la renovación generacional de la Brigada Móvil.

2.- Planificación de la formación continua y articulación de los entrenamientos, vinculado al régimen horario de sección de apoyo. Establecimiento de un número mínimo de jornadas de entrenamiento al año.

3.- Exámen de los mecanismos de máxima permanencia.

4- Reflexión sobre el SAM y los recursos operativos. Funciones encomendadas o, en su caso, alternativas de destino.

5.- Salud laboral. Promover la realización de reconocimientos médicos específicos a todo el personal de la BM, priorizando en función de la edad u otras circunstancias objetivas.

6.- Examen de los regímenes horarios

7.- Actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación.

BELTRÁN DE HEREDIA

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha querido transmitir un mensaje de "máxima seguridad" a la ciudadanía vasca y ha afirmado que su protección estará "garantizada", no solo durante la jornada del 15 de marzo, en la que jugarán el Athletic y el Olympique de Marsella, sino también en el "día a día".

ERNE

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha afirmado que darán la posibilidad al Departamento de Seguridad para llegar a un acuerdo sobre la modernización de la Brigada Móvil, pero ha pedido una solución al "casos organizativo" de la Ertzaintza, y cree que tiene que haber una "mejora de las condiciones laborales, profesionales y de seguridad del colectivo". Además, espera que el dispositivo de Seguridad para el partido del Athletic y el Olympique de Marsella se haga "con más eficacia, con mejora de medios y con otro tratamiento".

Tras la reunión del Consejo de la Ertzaintza celebrada en la macrocomisaría de Erandio, en Bizkaia, Seijo ha manifestado que durante el encuentro ha habido "luces y sombras". En este sentido, ha apuntado que el Departamento de Seguridad les ha trasladado la posibilidad de negociar la modernización de la Brigada Móvil, de forma que comience el proceso negociador "al más alto nivel" el 13 de marzo.

"A nosotros nos parece tardío, pero vamos a dar la posibilidad de llegar a acuerdos porque es lo que necesita, no solo la sociedad, sino también el conjunto del colectivo de la Ertzaintza", ha añadido.

ErNE ha trasladado al Departamento que "el conflicto no es la Brigada Móvil, sino un caos organizativo que existe dentro del Departamento de Seguridad desde hace años como consecuencia de la gestión que realiza el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, que es el máximo responsable en este aspecto".

"Lo que queremos es que la Consejería adopte las medidas necesarias para la búsqueda de soluciones en materia de investigación, de seguridad ciudadana y en materia de personal porque estamos 7.400 ertzainas, tenemos un déficit en el colectivo, un problema de vehículos, de funcionamiento y a todo eso hay que darle una solución urgente", ha indicado el líder de la central sindical.

ESAN

El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, se ha congratulado de que el Gobierno vasco haya accedido a considerar accidente laboral el fallecimiento del ertzaina Inocencio Alonso el pasado 22 de febrero por parada cardiorrespiratoria cuando se produjeron los incidentes en Bilbao entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú.

En declaraciones tras la reunión del Consejo de la Ertzaintza en la comisaría de la Ertzaintza, en Bizkaia, Urquijo ha señalado que les ha gustado que el Departamento de seguridad haya anunciado en el encuentro que concederá la medalla al mérito de color rojo al agente fallecido en "acto de servicio", afiliado de ESAN.

La central sindical es la que ha solicitado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que se considere la muerte de Alonso accidente laboral, "con lo que ello conlleva de retribuciones para la familia". "Hay total disposición del Departamento", ha asegurado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120