Merkel pide una rápida formación de Gobierno

La canciller, que será investida el día 14, mete prisa para que “Alemania tenga una voz fuerte”

Juan Palop - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel.

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer celeridad para poner en marcha el nuevo Gobierno en Berlín después del “sí” de las bases socialdemócratas a una gran coalición, pues el país debe tener una “voz fuerte” en Europa y el mundo. La conservadora Merkel compareció ante los medios mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ponía formalmente fin a más de cinco meses de parálisis al enviar al Bundestag (Cámara baja) la propuesta de investirla canciller para una cuarta legislatura, en una sesión que se celebrará previsiblemente el próximo día 14.

“Es importante que el Gobierno comience a trabajar rápido y yo, como posible canciller, espero ser elegida, pondré todo mi empeño para que este Gobierno trabaje bien para los ciudadanos de Alemania”, manifestó Merkel.

En sus primeras declaraciones tras difundirse ayer los resultados de la consulta socialdemócrata, aseguró que se esforzará al máximo para que su cuarto Gabinete tenga presencia en Europa para afrontar los retos globales.

Merkel recordó que cada día se escucha que “se necesita Europa, que se necesita una voz fuerte de Alemania, junto a Francia y otros socios europeos” ante, por ejemplo, la guerra en Siria, la competencia de China o la disputa con Estados Unidos en materia comercial.

Asimismo, consideró que el respaldo de dos tercios que obtuvo la gran coalición en la consulta socialdemócrata es una “muy buena base para el trabajo conjunto” y destacó que el acuerdo suscrito, de 177 páginas, es “un libro lleno de mandatos y tareas”.

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, aplaudió en este sentido la “base amplia y clara” del SPD que ha apoyado el acuerdo y deseó que la entrada del nuevo Ejecutivo sea “buena y rápida”. El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, recordó que la coalición que se formará no es un “matrimonio por amor”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120