Berlusconi guarda silencio ante el ‘sorpasso’ en la derecha italiana

El tres veces primer ministro cede el liderazgo conservador, incontestable desde que en 1994 entrara en política

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Roma- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi perdió el liderazgo de la derecha frente a su socio de coalición, el secretario de la Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tras un sorpasso ante el que ayer guardó silencio. Nada se supo de Berlusconi, que en el cierre de campaña conjunto de su coalición mostró su carácter más locuaz y apareció como el verdadero regente de la alianza, que le unía a Salvini, a la ultraderechista Hermanos de Italia y la conservadora Quarto Polo.

La victoria de su coalición en las generales, sin mayoría pero por delante del pujante partido más votado en solitario, el Movimiento Cinco Estrellas, tiene un gusto agridulce para el ex Cavaliere pues en la misma ve reflejado el avance inexorable del líder de la LN. Los pronósticos de Salvini, seguidor del lepenismo, se cumplieron y, superando el 17% de los votos, se configura ya como principal partido de la derecha italiana, por delante de la Forza Italia del magnate, que apenas supera el 14% de las papeletas.

De este modo Berlusconi cede su liderazgo conservador, incontestable desde que en 1994 entrara en política e iniciara una memorable trayectoria que le ha llevado a presidir el gobierno en tres ocasiones, rodeado de polémicas y problemas judiciales. “La derecha ha encontrado un líder más joven y con las ideas más claras, aunque más extremas. Entre un señor de 81 años, que ha hecho mucho, y una persona de 44 años que está empezando, el electorado ha elegido”, apuntó el politólogo Giovanni Orsina. El profesor consideró que Berlusconi “es uno de los derrotados” de la jornada y, como veterano político, “sabe que cuando uno pierde cuanto menos te vean o te escuchen, mejor”. “Podríamos estar en el punto de inflexión en su historia”, previó después de avisar de la capacidad de recuperación del magnate octogenario.

Tampoco se tiene noticias del actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que aceptó la candidatura por Forza Italia a las elecciones generales en lugar de su correligionario Berlusconi, además inhabilitado políticamente hasta 2019. La apuesta estrella del exCavaliere, Tajani, no ha servido para frenar el avance de la Liga. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120