Trump, dispuesto a no poner aranceles a México y Canadá

Pone como condición que ambos países acepten un nuevo Tratado de Libre Comercio, actualmente en negociación

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó ayer que podría eliminar los aranceles anunciados a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México si se logra “un nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en negociación.

“Tenemos grandes déficit comerciales con México y Canadá. TLCAN, que está bajo renegociación ahora mismo, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Enormes deslocalizaciones de empresas y trabajos”, afirmó Trump en Twitter.

Como consecuencia, el mandatario subrayó que “los aranceles al acero y aluminio solo se quitarán si se firma un nuevo y justo TLCAN”, en vigor desde 1994, aunque no ofreció más detalles.

El mensaje del presidente estadounidense coincide con el cierre de la última ronda de conversaciones sobre el TLCAN que tiene lugar en Ciudad de México, con la presencia de los jefes negociadores de los tres países.

La pasada semana Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio para proteger la industria doméstica, algo que generó una ola de preocupación internacional ante la escalada de una potencial guerra comercial con medidas similares por parte de otros países.

Poco después, en unas breves declaraciones junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump insistió en que “no” va a “dar marcha atrás” en esas medidas de proteccionismo pese al rechazo internacional.

Asimismo, y tras haber asegurado la pasada semana que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, el mandatario estadounidense precisó que “no creo que vayamos a tener una guerra comercial”.

El presidente no aclaró si sus aranceles serían generales o si estaría dispuesto a contemplar excepciones para algunos aliados de Estados Unidos, como los países de la Unión Europea (UE) o Canadá, que es el mayor proveedor de aluminio y de acero a Estados Unidos. No obstante, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, rechazó que vaya a haber “excepciones”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120