“Que se afine la norma para evitar esta incertidumbre”

Fernando Soto, director de AEGE, indica que la producción de la gran industria “quedó muy tocada” la semana pasada

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- La agrupación de empresas industriales de gran consumo eléctrico, AEGE, se muestra especialmente crítica con el nuevo sistema de interrumpibilidad, que asegura causó verdaderos estragos la semana pasada. “En las empresas que tuvieron que parar una hora dos veces distintas el mismo día la producción quedó muy tocada”, aseguraba ayer a DEIA el director general de AEGE, Fernando Soto.

Desde esta agrupación empresarial se remarca que entre 2013 y el pasado año el sistema de interrumpibilidad se traducía en cortes del suministro “muy puntuales”, pero esa dinámica ha dado un vuelco en el nuevo año a raíz de la introducción de nuevas posibilidades para activar la desconexión por parte del Ministerio de Energía.

“Pedimos que se afine esa norma y se cambie la aplicación de la interrumpibilidad para evitar esta incertidumbre”, sostiene Fernando Soto, que relata que la semana pasada fue realmente negativa coincidiendo con las bajas temperaturas que se produjeron en todo el Estado español.

El director de AEGE calcula que el miércoles 28 se pudieron llegar a alcanzar las ocho horas sin suministro en algunas grandes plantas industriales, siendo la mañana de ese día el peor momento con interrupciones constantes de 8 de la mañana a 14 horas.

También hubo paradas forzosas por falta de electricidad en la industria española el martes 27, que pudieron alcanzar las cinco horas, así como el jueves y el viernes, en estos dos casos con un impacto algo más reducido. Por tanto, se puede decir que fue una semana totalmente condicionada por la interrumpibilidad, y aunque en menor medida el problema se ha ido arrastrando desde el inicio del año.

El acceso de las empresas al servicio de interrumpibilidad se concreta en subastas, la última celebrada a finales de diciembre que fijó los repartos hasta el cierre de mayo, cuando se celebrará una nueva puja que reorganizará el sistema hasta diciembre. En todo caso, Soto no cree que a partir de mayo puedan cambiar mucho las cosas ya que “la base del problema está en la normativa”. “Hay que ir al origen de por qué se producen estos desajustes”, pide el director de AEGE, que agrupa a grandes sociedades industriales como ArcelorMittal, Celsa, Sidenor o Tubos Reunidos. El acero vasco tiene un peso muy relevante dentro de la industria de gran consumo del Estado español. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120