PACTO DE SEGURIDAD EN BILBAO

Aburto pide a la Policía Local que “escuche y tranquilice a la ciudadanía”

Todos los grupos del Ayuntamiento de Bilbao firman un “acuerdo único e histórico” por la seguridad de la ciudad

Olga Sáez - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz.

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz. (DEIA)

Galería Noticia

Ladhou, Eguíluz, Gil, Alonso, el alcalde Aburto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Del Hierro;Ibaibarriaga y Muñoz.

BILBAO- “Hemos logrado un acuerdo único, histórico, para mejorar la seguridad de nuestra villa”. Tras semanas de arduo trabajo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se mostró ayer satisfecho de haber logrado un consenso entre todos los grupos en el Ayuntamiento, a los que agradeció su disposición para firmar el Pacto por la Seguridad. A la Policía Local le pidió que esté “cerca de la gente... que les escuchéis, que les atendáis, que les tranquilicéis cuando sea necesario, y que os adelantéis a aquellas cuestiones que les preocupan para que no vayan a mayores”.

La firma del Pacto por la Seguridad tuvo lugar ayer en el Salón Árabe en un acto solemne al que estuvieron invitados los mandos de la Policía Municipal, ya que los agentes serán los encargados de que se cumplan los acuerdos adquiridos. Aburto destacó que en el documento firmado “hay un gran compromiso por parte de los hombres y mujeres” que constituyen la Policía Municipal de Bilbao, que cuentan “con todo nuestro apoyo”. El alcalde les pidió que “la labor de prevención, persecución y de erradicar comportamiento incívicos y violentos sea vuestro compromiso”.

Dirigiéndose a la ciudadanía de Bilbao, dijo que “todo lo que os pase y os ocurra nos preocupa y nos ocupa”. “No voy a parar hasta conseguir que vuestra seguridad, vuestro bienestar, vuestra calidad de vida y la convivencia pacífica entre todos sea algo que seamos capaces de mejorar, por un futuro mejor de Bilbao y de los bilbainos”, dijo el alcalde.

Pero, también advirtió de que en Bilbao “sobran los comportamientos incívicos y violentos, los acosadores, y los ladrones, y nuestra labor es que no puedan actuar impunemente en nuestras calles, y, si lo hacen, que sepan que les vamos a sacar de las mismas”. “Bilbao es una ciudad segura y lo va a seguir siendo. Hoy lo decimos comprometidos y responsabilizados”, señaló.

El texto concreta 35 medidas con tres prioridades. La primera son los colectivos vulnerables: mujeres (especialmente las que sufren violencia machista), personas mayores, menores y víctimas de delitos. El segundo son los barrios y la calidad de vida, “priorizando la convivencia ciudadana, el respeto a la ciudadanía y la ciudad, el ocio responsable y el patrimonio público y privado”. El tercero son las coyunturas especiales, como son los eventos masivos, el comercio local y el turismo. En el documento firmado se considera preciso priorizar “una política de seguridad preventiva que se soporte en programas educativos, de capacitación y empoderamiento social, que enfrente realidades de exclusión social o económica, que detecte y resuelva estados de necesidad que puedan conducir a actuaciones delictivas”.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, rubricó el pacto “por responsabilidad” y “a pesar de las prisas del alcalde”, y dijo que estaba en desacuerdo con reforzar la Policía Municipal con personal interino.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, aseguró que su grupo firma el pacto “por responsabilidad política”, aunque era partidaria de unas medidas preventivas que fueran “más allá del enfoque policial” que a su juicio tiene el pacto.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, afirmó que las “carencias de seguridad” tienen su raíz en las “desigualdades sociales”, aunque indicó que ello “no es óbice” para respaldar que se mejore la Policía Municipal, pese a que su grupo ve “puntos de disenso” en el texto.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, resaltó que el pacto da respuesta a un “clamor” de los vecinos de Bilbao, que exigían a los grupos políticos que “movieran ficha” para mejorar la seguridad, y consideró que el acuerdo debe ser “bienvenido por todos”.

El teniente de alcalde y portavoz del PSE, Alfonso Gil, destacó que con el pacto “nace una nueva Policía Municipal que, aun siendo ya la mejor de España y quizás de Europa, cambiará su forma de proceder para ofrecer la proximidad que la ciudadanía demanda”.

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, agradeció que dejando a un lado los matices, “se haya llegado a un acuerdo entre todos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120