AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2018

Cinco millones en ayudas de emergencia para 6.000 solicitantes en Bilbao

El Área de Acción Social calcula que más de 6.000 solicitantes podrían cumplir los requisitos para acceder a las Ayudas de Emergencia Social en 2018, cifras similares a los de años anteriores. Se espera que el total de solicitudes presentadas supere la cifra de 8.000.

DEIA.COM - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:05h

Bilbao abre la tramitación de las AES que llegarán a más de 6.000 hogares.

Bilbao abre la tramitación de las AES que llegarán a más de 6.000 hogares.

Galería Noticia

Bilbao abre la tramitación de las AES que llegarán a más de 6.000 hogares.

En concepto de Ayudas de Emergencia Social (AES), el Gobierno Vasco, previsiblemente, realizará una mayor aportación a Bilbao respecto al pasado año. El Ejecutivo Vasco confirmará en los próximos días la cuantía.

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para la solicitud y la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para el actual ejercicio 2018. La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices marcadas por el Gobierno Vasco, que este año, previsiblemente, designará una cantidad cercana a los 5 millones de euros al municipio de Bilbao.

Estas ayudas económicas se distribuyen según los siguientes conceptos:

  • Alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje, no residiendo en VPO.
  • Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (agua, alcantarillado IBI).
  • Gastos de energía (suministro eléctrico y gas).
  • Gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico.
  • Gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares).
  • Gastos de endeudamiento previo, aunque con ciertas limitaciones.


En cuanto a las cantidades máximas que las personas beneficiarias pueden percibir como Ayudas de Emergencia Social, no varían este año 2018 respecto del pasado año 2017. El máximo atribuido a un expediente será de 1.500 euros;cantidad que podrá superarse en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante informe de la trabajadora social del Ayuntamiento de Bilbao.

Para cumplir los criterios que pueden dar acceso a las Ayudas de Emergencia Social 2018 es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir 12.474 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona;o 17.718,84 euros si está formada por tres o más personas.

En los casos de unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES 2018 son de 14.175,18 euros para unidades convivenciales de un miembro, y de 19.136,34 euros para unidades convivenciales de tres o más miembros.

Asimismo, los perceptores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado o empadronada en el Municipio de Bilbao en el momento de la solicitud y una antigüedad al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones.
  • Ser mayor de edad, salvo excepciones.
  • No disponer de recursos suficientes.
  •  No ser destinatarias de la Prestación Complementaria de Vivienda, salvo para solicitar Ayudas de Emergencia Social para necesidades básicas.


POR ENCIMA DE 8.000 SOLICITUDES EN 2018

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, según los requisitos e importes marcados por el Gobierno Vasco, calcula que más de 6.000 solicitantes podrían cumplir los requisitos para acceder a las AES en 2018, cifras similares a los de años anteriores, y se espera que el total de solicitudes presentadas supere la cifra de 8.000.

El lunes 22 de enero, se inició la atención al público en general. Como en años anteriores, y por razones organizativas, se ha convocado en primer lugar a las personas mayores de 65 años que habían percibido AES en el anterior ejercicio. Se trata de 1.664 personas las convocadas entre el 22 de enero y el 23 de febrero.

Por su parte, 3.311 personas que, sin pertenecer al grupo de personas mayores, recibieron AES en 2017 habiéndolas justificado, habrán recibido una carta también en su domicilio, para informarles de la fecha y hora de la cita para la formalización de la solicitud de la ayuda 2018.

El resto de personas interesadas podrán preinscribirse a través de la web municipal www.bilbao.eus o en cualquiera de las oficinas electrónicas de “Bilbao Click” disponibles en los Centros Municipales de Distrito y en el propio Edificio Municipal de San Agustín, donde contarán con la ayuda de personal municipal.

El plazo de preinscripción se inicia HOY, 6 de marzo, y finalizará el próximo 30 de abril, ambos inclusive. El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que aquellas personas que requieran de más información pueden acercarse al Servicio Social de Base que les corresponde en su Distrito de residencia.

Asimismo, el Área de Acción Social aconseja a las personas interesadas en preinscribirse para ser perceptores de AES que acudan de forma escalonada. Es importante recordar que el proceso de asignación de citas será aleatorio por lo que resulta igualmente válido haberse inscrito el primer día o el último. El Ayuntamiento subraya que el procedimiento más cómodo es recurrir a la página web www.bilbao.eus.

BALANCE 2017: 6.132 PERSONAS BENEFICIARIAS


Durante el año 2017, 6.132 personas recibieron ayuda por un importe total de 5.106.003 euros. De esa cantidad, 4.916.535 euros corresponden a los fondos procedentes del Gobierno Vasco y el resto, la cuantía de 94.734 euros a fondos municipales, al haberse agotado la partida procedente del Gobierno Vasco.

Un total de 10.527 personas fueron convocadas para la tramitación de las AES y atendidas en las citas concertadas, y finalmente, 7.560 personas se presentaron y formalizaron la solicitud. Aunque, 1.428 peticiones fueron denegadas por no cumplir los requisitos o se desistieron por falta de documentación.

El Ayuntamiento de Bilbao informa que el importe medio de cada aportación en 2017 fue de 852 euros, frente a los 853,80 euros de media de 2016.

En cuanto al distribución de las prestaciones de las ayudas por conceptos, se mantiene la evolución y los gastos por conceptos en los últimos años. La mayoría de las personas receptoras de las Ayudas de Emergencia Social destinan estas aportaciones municipales a subsanar las facturas generadas en la vivienda.

En el caso del 2017, el 78% del presupuesto de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Bilbao se ha destinado a gastos de la casa, fuera para hacer frente al pago hipotecario o de alquileres, o bien para el correcto mantenimiento de la misma.

También señalar que el 21% de los casos se destinan a necesidades primarias, como gastos de dentistas o adquisición de gafas para personas con problemas de visión, entre otros. Asimismo, el endeudamiento supone el 20% y la energía el 19%. En este sentido, recordar que es a partir del año 2016 cuando los gastos se desglosan ofreciendo de forma expresa los de energía.

CONTROL DE AYUDAS

El Consistorio desarrolla un mecanismo de control de la justificación del gasto de las cantidades subvencionadas. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene una estrategia de comunicación a las personas que se encuentran en esta situación, remitiéndoles cartas dos veces al año para avisar sobre la ayuda de años anteriores sin justificar. En esta misiva se les informa de su obligación de justificarla o, en su defecto, del requisito de reintegrar la prestación no justificada, habiéndose hecho el requerimiento de reintegro de la prestación percibida y no justificada con más de 1.000 expedientes a lo largo de 2017. A lo largo de 2016, se dieron cursos a 996 expediente y en 2015, fueron 793.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120