DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La reválida de Payet

El internacional galo, de vuelta en el Olympique de Marsella tras su aciago paso por el West Ham, explotó de la mano de Marcelo Bielsa en la temporada 2014-15 y brilló en la Eurocopa disputada en su país en 2016

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dimitri Payet y Antoine Griezmann celebran un gol de la selección francesa durante la Eurocopa de 2016.Foto: Afp

Dimitri Payet y Antoine Griezmann celebran un gol de la selección francesa durante la Eurocopa de 2016.Foto: Afp

Galería Noticia

Dimitri Payet y Antoine Griezmann celebran un gol de la selección francesa durante la Eurocopa de 2016.Foto: Afp

dIMITRI Payet (Reunión, Francia, 29-III-1987) y el Olympique de Marsella, rival del Athletic el jueves en la ida de los octavos de final de la Europa League, vuelven a caminar de la mano. El centrocampista galo, con un marcado peso específico en el equipo que dirige Rudi García, sonríe al calor de una afición que celebra haberle recuperado para la causa tras asistir a su tardía explosión como futbolista en la temporada 2014-15. Fue entonces, de la mano de Marcelo Bielsa, cuando Payet dejó atrás su irregularidad y fama de futbolista poco dado al trabajo en beneficio del colectivo para convertirse en un jugador de primer nivel. Lo consiguió, cual alumno aventajado, atendiendo las consignas y consejos, más allá del fútbol, que le brindó el técnico rosarino, clave en la consagración futbolística de un fino extremo que a punto estuvo de convertirse en héroe de Francia en la Eurocopa de 2016 y que, sin embargo, terminó estrellándose solo un año después con el West Ham en la Premier League.

La carrera de Payet experimentó un notable frenazo en Inglaterra, donde aterrizó en junio de 2015 después de que el conjunto hammer abonara 15 millones de euros al Olympique de Marsella para hacerse con sus servicios. El francés, tras brillar con luz propia en su país, cambió de liga con el objetivo de dar un nuevo impulso a su carrera, pero el sueño se tornó en pesadilla en su segundo curso como jugador del West Ham. Después de hacer gala de su innata calidad en un primer año en el que firmó doce dianas, dejando para el recuerdo grandes goles en lanzamientos de falta, uno de sus principales puntos fuertes, Payet forzó para regresar a Marsella. Lo hizo, porque el sistema de juego del cuadro inglés le “aburría”. Así de claro y contundente se expresó el galo una vez fuera de Inglaterra y de un club que filtró a la prensa en enero de 2017 su decisión de no jugar ni un partido más hasta ver consumada su ansiada vuelta al Olympique, lo que provocó que los hooligans del equipo inglés la tomaran con él.

Tanto fue así que el West Ham optó por asignarle un guardaespaldas durante las 24 horas del día después de que un grupo de radicales no identificados, tras pisotearle una camiseta, rayarle y lanzarle un ladrillo a su coche, tirara huevos contra las ventanas de su casa en Londres. “No pasé miedo, pero para mi familia fue más difícil”, reconocería ya en Francia un aliviado Payet, quien vio materializado su deseo de regresar a Marsella gracias a los 31 millones de euros que la entidad francesa puso sobre la mesa para recuperar su silueta.

El fichaje, que vio la luz durante el mercado invernal de la pasada temporada, colmó de satisfacción al internacional galo, decidido a recuperar su mejor versión al abrigo de la felicidad y el bienestar a título personal. Más allá de disfrutar de minutos, el habilidoso extremo del Olympique, con pasado también en el Nantes (2005-07), Saint-Etienne (2007-11) y Lille (2011-13), equipo desde el que partió rumbo a Marsella en 2013 y donde coincidió con su actual entrenador, Rudi García, siempre ha necesitado un entorno favorable para lucir sus virtudes y enmascarar los defectos relacionados con su fuerte carácter.

en el buen caminoDesde su vuelta al Olympique el 29 de enero de 2017, Payet vuelve a sentirse importante. Su experiencia, así como su incuestionable talento, juegan de nuevo en favor de un Olympique en pleno vuelo. La poderosa inversión económica realizada en las dos últimas campañas, destinada a fortalecer un equipo que sueña con levantar títulos a corto plazo, se ve reflejada en fichajes como el del propio Payet, quien se vio implicado días atrás en una agria polémica relacionada con la grave lesión de Neymar.

Tras el choque en cuestión, en el que el Olympique cayó derrotado por 3-0 a manos del PSG, Thiago Silva acusó al francés de haber querido hacer daño al astro brasileño. “Hemos perdido a un jugador muy importante para nosotros y es una vergüenza, porque Payet le dijo al árbitro que querían hacerle daño y eso no es fútbol”, manifestó ante los micrófonos el defensa del PSG, poniendo en el disparadero a un Payet que volvió a verse así envuelto en la polémica. De ella, no obstante, trata de escapar de una vez por todas el atacante francés, a quien se espera en el once inicial contra el Athletic.

La Europa League, torneo en el que suma tres goles en los 18 partidos disputados con las camisetas del Olympique, West Ham y Saint-Etienne, se presenta como una nueva reválida para un jugador singular, capaz de lo mejor y de lo peor en los terrenos de juego. El galo, habilidoso, escurridizo y temible a balón parado, se medirá el jueves por primera vez al equipo dirigido por José Ángel Ziganda, sabedor de la importancia de tener bajo control a un hombre con energías renovadas en Marsella. Su regreso a Francia, sin ir más lejos, ha significado el enésimo punto de inflexión para un futbolista que, además de figurar como el máximo asistente de su equipo en liga con once pases de gol, suma cinco dianas para satisfacción de Rudi García, un entrenador de máxima confianza para el siempre peligroso Payet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120