sin rastro del menor desde el martes

Las pruebas en la camiseta encontrada por el padre de Gabriel revelan ADN del niño

La camiseta interior de color blanco hallada en las proximidades de una depuradora en Níjar (Almería) contiene ADN de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes.

Efe - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:44h

La camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel, el niño desaparecido en NíjarVER VÍDEOReproducir img

(EFE-YOUTUBE)

Galería Noticia

La camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel, el niño desaparecido en NíjarReproducirZona próxima a la depuradora donde Ana Julia "halló"la camiseta interior del menorDispositivo de búsqueda que intenta localizar al niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería)La madre del menor desaparecido en el paraje de las Horticuelas en Nijar (Almería) habla con los medios de comunicaciónÁngel Cruz y Patricia Ramirez, los padres del niño Gabriel desaparecido en el paraje de las Horticuelas en Níjar.El dispositivo de búsqueda que intenta localizar a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, Níjar (Almería)Dispositivo de búsqueda del niño desaparecidoen la barriada de Las Hortichuelas en Nijar.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Una jornada más la búsqueda de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), ha concluido sin resultado aunque para su familia se abre un "rayo de luz" tras conocer este lunes que se ha identificado su ADN en la camiseta que fue encontrada por su padre junto a una depuradora.

ALMERIA. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy en su cuenta de Twitter que las pruebas realizadas "han certificado que la camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel Cruz", y ha comunicado por teléfono a los padres del niño el resultado de los análisis efectuados con la prenda, localizada en el entorno de la depuradora de Las Negras, en Níjar (Almería), por el padre y su pareja.

"En la mañana de hoy, a primera hora, la Guardia Civil que está trabajando en el caso ha trasladado a sus padres que después de los estudios que se han hecho en la brigada de criminalística de Madrid se había detectado en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada restos de ADN del menor", ha afirmado Zoido en declaraciones a los medios en Guadalajara.

Ha añadido que a partir de ahora, la búsqueda se hará de una forma "más selectiva y desde un punto de vista más técnico para poder revisar aquellos puntos más típicos como pueden ser cortijos abandonados, balsas o algún tipo de instalación que se considerara".

Hoy, lunes, han trabajado sobre el terreno medio centenar de voluntarios y ha aumentado el número de profesionales, unos 200 entre Policía Local, Protección Civil, GREA y voluntarios de bomberos.

A primera hora de la mañana, se reanudaron las labores de búsqueda y rastreo con la configuración de los primeros grupos que han peinado caminos, espacios y puntos singulares para hallar algún signo del destino del menor.

En declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha apuntado que la confirmación de que la camiseta interior localizada cerca de una depuradora en Níjar contiene ADN del niño, no supondrá ningún cambio o reorganización en la búsqueda.

Ha revelado que se "mantiene la búsqueda en un radio de 6 kilómetros como estos días atrás y se ha ampliado en lugares selectivos hasta los 12 kilómetros".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado por su parte que la camiseta con restos de ADN de Gabriel "sigue siendo analizada" y "cabe esperar que arroje más información".

La madre del menor, Patricia Ramírez, ha afirmado que la llamada de Zoido ha sido para ella "un rayo de luz de estar en el camino". "Sabemos que va a aparecer, no me canso de decirlo, si no de una manera, porque lo van a dejar en un parque...Es que tiene que ser así, es que va a venir con nosotros, es que esta es la fuerza que llevamos", ha dicho la progenitora.

Agotada, ha lanzado un nuevo mensaje a su hijo: "Mi amor, estamos aquí y vamos a encontrarte y estamos ya como hemos dicho mil veces, dispuestos a todo lo que haga falta para estar con él y lo vamos a encontrar".

Por su parte, Ángel Cruz ha rogado que si alguien ve "alguna cosa extraña por algún sitio, algo que no le cuadra, que avise, que llame a la Guardia Civil y den alguna pista o digan dónde puede estar". "Le vamos a encontrar", ha recalcado.
Los padres han confirmado además que pretenden convocar una concentración este jueves para fortalecer la búsqueda.

Los padres: "Su ADN en la camiseta nos hace pensar que cada vez estamos más cerca"

NIJAR (ALMERÍA). Los padres de Gabriel, el niño de ocho años cuyo rastro se perdió hace seis días en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), han afirmado que el hallazgo de AND de su hijo en la camiseta interior blanca encontrada en la zona les hace "pensar que cada estamos más cerca y que va a volver a casa".

"Tiene que ser así, nos vamos a parar hasta que no aparezca y ver que se sigue buscando no das mucha fuerza", ha dicho Patricia Ramírez, quien ha revelado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha comunicado en la mañana de este lunes el último avance en la investigación.

Ramírez, quien ha asegurado que el ministro "nos alentado", ha reiterado el llamamiento hecho en los últimos días a un posible captor de su hijo y les ha instado a "dejarlo en un parque, donde quieran". "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta y nadie puede hacerle nada a mi hijo", ha señalado.

Por su parte, el padre, Angel Cruz, ha explicado que "sabía que era su camiseta" si bien ha señalado no "estar seguro de si la llevaba puesta ese día o no" y ha detallado que el hallazgo, en el que afirma no saber si se ha encontrado un segundo AND, se produjo cuando salió "a dar una vuelta" con su pareja "porque había mucha gente en casa de mi madre". "Nos fuimos a estar por ahí, por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí, Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo", ha trasladado para añadir que "no estaba a la vista sino por unas cañas" y que no la llegó a tocar por lo que no puede decir "si estaba seca". "Me fui de allí inmediatamente para no pisar ni tocar por allí", ha remachado.

El padre de Gabriel ha destacado que el flujo de información con la Policía Judicial de la Guardia Civil, "que nos ha dicho que no se va a mover ninguno de los medios hasta que aparezca", es "cada día" mientras que la madre ha subrayado que están "siendo muy cautos". "Ha sido esta mañana el propio ministro quien nos lo ha dicho. Nos van diciendo muy poquito, lo aceptamos y sabemos que están aquí todos los medios y los mejores. Estamos en sus manos y no podemos obstaculizar y, lejos de enfadarnos si no tenemos más información, sabemos que es por nuestro bien", ha apuntado.

Patricia Ramírez ha hecho alusión, asimismo, a su día a día desde que se produjo la desaparición y se ha mostrado "segura de que va a aparecer". "Yo todas las mañanas me levanto con fuerza, toco su bufanda para de alguna manera tenerlo presente y cerca, preparo su bolsa con ropa nueva y miro a su padre. Entonces sé que va a aparecer y que tiene que vernos fuertes, no quiero que me vea llorar", ha remarcado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120