Telele

Zorionak, Concierto

José Ramón Blázquez - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista José Ramón Blázquez

Galería Noticia

Columnista José Ramón Blázquez

Miércoles de nieves, viernes de bienes. El día de la gran nevada en Euskadi ETB incrementó sus audiencias: había más gente en casa y todos querían noticias sobre el colapso y ver los insólitos paisajes blancos. Y el viernes, ETB2 ascendió a la cumbre de la calidad audiovisual con un documental para el 140 aniversario del Concierto Económico, del que se habla mucho y pocos sabrían explicar. Por derecho propio fue soberbio en casi todo. Se apoyó en la historia y no tanto en la política para hacer pedagogía y tuvo la inteligencia de recrearla con actores y figurantes de época, al modo de los mejores reportajes de la BBC y canales temáticos. Retrataron al lehendakari Agirre, Espartero, Maroto, Moraza y otros personajes de siglos pretéritos y viejas pendencias. La teatralización es una opción sugestiva, pues añade atractivo a la narración en una mezcla de géneros. Y en esas escenas arcaicas, en cálido blanco y negro, entre monarcas y prebostes, situaron a Arantza Ruiz, solvente en su papel de presentadora y, además, testigo simbólico de la memoria.

Ninguno de los expertos y autoridades que intervinieron brilló tanto como Pedro Luis Uriarte, exconsejero de economía, con quien tenemos una deuda perpetua por su labor divulgadora de nuestro sistema fiscal. Gran montaje, espléndido grafismo y valioso trabajo de Maite Ibáñez y Begoña Atín en la dirección de esta densa maravilla que da sentido a nuestra cadena pública.

Lo discutible son los equilibrios políticos en el relato y el reparto de protagonismo entre las siglas, cansino motivo de bronca en este país. ¿Qué aportaba el testimonio del siniestro Martín Villa? ¿Y Ramón Jáuregui? Al lehendakari Urkullu no le concedieron un segundo a fin de rebajar la carga institucional del producto, lo que se compensó adosando a su conclusión un reportaje de cinco minutos del acto de celebración que tuvo lugar la víspera en el Arriaga. En todo caso, hoy, en la noche mágica del cine, le hubiera dado a Por derecho propio el Oscar al mejor documental. Con alfombra roja para sus autoras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120