Desconozco que desconozco

Usa la nube

Por Juan de la Herrán - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

igualno es el mejor nombre el que le hemos dado a la manera en la que guardamos la información en Internet. Muchas personas siguen pensando que se trata de un ente abstracto, un sitio en el que la información esta acumulada de forma dispersa y que gracias a algo mágico, aparece en nuestros ordenadores o teléfonos móviles cuando la solicitamos. Pero no es así, ni mucho menos. Todo lo que guardamos en Internet está alojado en un ordenador concreto, de una compañía concreta que da ese servicio de salvaguarda de la información y que, en la mayoría de los casos, tiene unas tarifas y unos contratos que regulan y rigen ese servicio. La gran ventaja es que toda esa información está accesible las 24 horas del día, los 365 días de año, y que de alguna forma, los gobiernos y las operadoras se encargan de mantener esto para que no falle nunca. No me imagino el desastre que puede ser que un día Internet dejara de funcionar.

La forma más fácil de entender la nube por todos, son los servicios que utilizamos para almacenar las fotos. Yo no he conseguido todavía llenar mi teléfono móvil y recibir ese mensaje que me han enseñado alguna vez muchos de mis amigos: “El terminal se ha quedado sin espacio, borre aplicaciones o archivos para solucionar este problema”. Utilizo un dispositivo Android. Google me regala los gigas que quiera para almacenar todas las fotos del mundo en su nube. Así que tengo sincronizado mi terminal y cada vez que hago una foto, de forma automática se sube a la nube. Mis fotos están accesibles a partir de ese momento no solo desde mi teléfono, sino desde mi PC, mi tablet, o cualquier dispositivo con el que me conecte, utilizando mi nombre y contraseña. He visto mucha gente en las tiendas comprando un terminal nuevo, porque ya no le cabían las fotos, cuando lo único que tenía que hacer era aprovechar los recursos de la nube.

Cada día hay mas aplicaciones que funcionan así. Las empresas guardan su contabilidad en la nube, lo que les da la seguridad de poder acceder a sus datos en cualquier momento, independientemente de que sea fiesta, no funcionen sus ordenadores o haya ocurrido un percance en la fábrica. Creo que en los colegios además de explicar dónde nace un río, tenemos que contarles cómo se almacenan los datos en Internet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120