moda

La última moda en Irán

VESTIDOS QUE MUESTRAN LA HISTORIA DE IRAK, miniaturas iraníes o los famosos burkinis TIENEN CABIDA EN ESTE FESTIVAL

Un reportaje de Marina Villén - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Estos vestidos tienen como fin difundir la historia de Irak.Foto: Efe

Estos vestidos tienen como fin difundir la historia de Irak.Foto: Efe

Galería Noticia

Estos vestidos tienen como fin difundir la historia de Irak.Foto: Efe

vESTIDOS convertidos en soporte para mostrar la historia de Irak, miniaturas iraníes o los famosos burkinis de una diseñadora española tienen cabida estos días en el variado festival de moda islámica de Teherán.

En la sala Vahdat del centro de la capital iraní, se presentan tanto las últimas tendencias de diseñadores iraníes como una selección de vestimentas procedentes de países como España, Francia, Irak, la India y Rusia.

La subdirectora de la sección internacional del VII Festival Fayr de Moda, Mona Talashan, explicó a Efeque el objetivo del evento es “mostrar elementos iraníes, orientales e islámicos en diseños modernos”.

Los criterios para la selección de los diseñadores extranjeros se basaron en los motivos decorativos empleados, con influencia iraní o islámica, y en el potencial uso de esos ropajes por las mujeres musulmanas, señaló Talashan.

Siguiendo este concepto de respeto de los valores islámicos y de Irán, país en el que las mujeres tienen que cubrir completamente su cuerpo, incluido el cabello, el Festival Fayr invitó a la diseñadora hispano-marroquí Soumia Elouali Hanini.

burkinis y otras prendasEsta diseñadora, artífice de la marca Sumaya, aseguró que sus burkinis son “aptos para el estilo de vida de la mujer musulmana, para que pueda bañarse en la playa o la piscina y practicar deporte”.

La idea de diseñarlos le surgió después de observar que las mujeres en el norte de África se bañaban con camisetas y mallas de algodón, que al tardar mucho en secarse provocan problemas de salud como infecciones de orina. Empleando la misma tela que los bañadores, pero unos cuantos metros más, confeccionó unos burkinis que también son adquiridos por mujeres no musulmanas que deben protegerse del sol porque han sufrido, por ejemplo, cáncer de piel.

Hanini espera poder ser “pionera” con sus burkinis en Irán, donde no hay un diseñador local. “Es un producto que todavía no tiene mucha entrada en Irán, viene a través de Turquía normalmente, y estamos muy contentas porque está siendo muy bien aceptado” entre el público iraní, agregó Sanz, a quien contactaron desde el Festival Fayr para que por primera vez hubiera representados en el mismo diseñadores españoles.

La marca francesa Scheyda también expuso ropa deportiva, mientras que otros países optaron por diseños con un toque artístico e incluso de alta costura. La diseñadora rusa Natalia Veselovskaya trajo una muestra de sus caftanes o túnicas decoradas con las miniaturas típicas del arte persa. “Las miniaturas son muy delicadas y los motivos islámicos muy atractivos”, comentó Veselovskaya, quien también tiene diseños inspirados en la Edad Media y en cuadros de pintores como Picasso o Gauguin.

Igual de llamativos fueron los bordados a mano de los vestidos del Instituto de Arte Contemporáneo y de Moda de Irak, centrado en difundir la cultura y la historia de su país. “La idea es mostrar la historia y el folclore de Irak a través de los vestidos. Cada uno de ellos es un monumento”, dijo el diseñador Ali Muhamad.

Uno de los modelos expuestos estaba inspirado en la Puerta de Istar de la antigua Babilonia, mientras que otro mostraba el Código de Hammurabi y un tercero los famosos toros alados destruidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120