más de 30.000 asistentes

Musika Música prepara su “salto” a América en su próxima edición

Este año ha superado los 30.000 asistentes y en 2019 Londres y Nueva York abrirán el ciclo

Araitz Garmendia - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ibai, instrumentista de Bilbao Musika Eskola, enseña a su hija June, de año y medio, cómo se toca el contrabajo, ayer en el Palacio Euskalduna.

Ibai, instrumentista de Bilbao Musika Eskola, enseña a su hija June, de año y medio, cómo se toca el contrabajo, ayer en el Palacio Euskalduna. (OSKAR MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Ibai, instrumentista de Bilbao Musika Eskola, enseña a su hija June, de año y medio, cómo se toca el contrabajo, ayer en el Palacio Euskalduna.Josune Ariztondo destacó de esta edición la gran asistencia a los recitales celebrados en el kiosko del Euskalduna.

Este año ha superado los 30.000 asistentes y en 2019 Londres y Nueva York abrirán el ciclo

bilbao- El festival Musika Música cerró ayer su 17ª edición con más de 30.000 asistentes durante sus cuatro días de duración. En total, el evento ha programado casi un centenar de eventos en el Palacio Euskalduna en el que han participado más de 1.500 intérpretes. Así lo aseguró ayer Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700.

“En esta ocasión hemos contado con grandes orquestas sinfónicas, con excelentes orquestas de cámara, y grupos de músicos y solistas de gran calidad. Creo que Musika Música ya es un festival deseado para los profesionales”, anunció la directora, quien quiso destacar la gran asistencia a los recitales celebrados en el kiosko del Euskalduna, “donde hemos visto incluso bailar a la gente”. El recién finalizado evento ha estado dedicado al periodo de entreguerras, a “compositores que conocieron la censura, el exilio, la amenaza de muerte, el desarraigo, la cárcel...”, recordó Ariztondo. “En este primer balance estamos muy satisfechos y abiertos a sugerencias”, apostilló Ariztondo, quien aseguró que “los artistas que han venido por primera vez se van maravillados y ofreciéndose para el año que viene. Ha habido mucha calidad, hemos tenido a orquestas que han sido las grandes estrellas, como la de San Petersburgo o la de Galicia”.

Sin embargo, el festival ya planea su 18ª edición, que fijará su mirada en la dinámica cultural y musical de dos grandes ciudades: Nueva York -siendo la primera vez que este evento incluya creadores norteamericanos- y Londres. A este respecto, la directora explicó que la elección de estas dos urbes, “no debe entenderse como un predominio musical de las dos, sino más bien como la metáfora de los cambios que se están dando actualmente, ya que son las ciudades los grandes escenarios de las expresiones culturales más diversas, de los grandes retos sociopolíticos, y de las soluciones que podamos encontrar entre todos en el futuro”.

En ese sentido, aclaró que los compositores británicos han hecho “enormes contribuciones a los movimientos musicales europeos”, mientras que “Nueva York es la ciudad por excelencia y el paradigma de la globalización”. Entre los compositores británicos destacados que se barajan para la próxima edición de Musika Música destacan, entre otros, Arthur Sullivan, Edgar Elgar, Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams, y Benjamin Britten. La directora de la Fundación Bilbao 700 también adelantó algunos autores norteamericanos que se programarán en 2019, como George Gershwin, Kurt Weill, Aaron Copland, Samuel Barber y Leonard Bernstein.

Ariztondo también manifestó ayer que en el ciclo en el que ya están trabajando estará incluido el artista Enrique Granados, “quien tuvo una relación muy importante con Nueva York”. El compositor y pianista de Lleida es conocido por sus Goyescas, que triunfaron entre el público norteamericano. Además, Musika Música quiere rescatar en 2019 el concierto que ofreció este creador junto al violonchelista Pau Casals en la Friends of Music Society.

presencia vascaLa directora también anticipó que programarán piezas del Padre Madina, célebre por su Aita Gurea, aunque “tiene muchísimas más piezas que son joyas”. El músico y sacerdote de Oñati tuvo una estrecha relación con Argentina y Nueva York, donde incluso tuvo un programa de radio de gran repercusión en el mundo de la música clásica, La voz de América.

el balance

etiquetas: bilbao, musika musica

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120