hoy, nueva cita en el Euskalduna

El txistu rescata los clásicos vascos

La banda municipal de txistularis se une por primera vez a Musika Música

Un reportaje de Araitz Garmendia - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Banda Municipal de Txistularis durante la actuación.

La Banda Municipal de Txistularis durante la actuación. (J.M.M.)

Galería Noticia

La Banda Municipal de Txistularis durante la actuación.

uNO de los instrumentos más tradicionales de Euskal Herria se sumó ayer, por primera vez en diecisiete ediciones, a la programación de Musika Música. La Banda Municipal de Txistularis tomó parte en el ciclo de música clásica y congregó a numerosos espectadores en la Sala Barria del Palacio Euskalduna, donde sonaron piezas de compositores como Guridi, Urteaga, Gorosarri o González Bastida, entre otros.

Garikoitz Mendizabal, director y txistu primero de la agrupación, aseguró que, a pesar de ser una novedad, “no debería ser extraño que la banda esté dentro de este ciclo, porque somos un grupo de cámara del ayuntamiento y músicos profesionales”. Sin embargo, el artista explicó que el periodo de entreguerras, el escogido para esta edición de Musika Música, fue un momento de gran creación: “En ese momento hubo muchas melodías de txistu escritas por talentosos compositores, por eso, quizás, este año cobra especial sentido que estemos presentes”.

Fue el propio Mendizabal quien realizó la selección de los temas que tocaron en la cita de ayer, entre los que destacaron Mendiko Soinuak(Gurudi),Zortizkoa (Torre), Pello Joxepe (Butrón) y Sorgin Dantza (Mokoroa). “Todos estos autores tienen un denominador común: son grandes músicos de principios del siglo XX y son organistas, compositores o directores de banda que, cada uno en su círculo, tenían al txistularismo muy cerca”, agregó Mendizabal. Para el director, “dentro del repertorio del txistu tradicional y clásico, estos autores son básicos. Ahora se escribe de otra forma, pero las obras que han hecho estos compositores han marcado a todos los intérpretes”.

Mendizabal espera que esta convocatoria se repita en las futuras ediciones del festival: “Espero y deseo que dentro de un año o dentro de dos, cuanto antes mejor, estemos otra vez dentro del ciclo de Musika Música”. “Este es un instrumento muy cotidiano pero con muchas posibilidades, está muy vivo y se pueden hacer muchas cosas”, defendió el director.

Cita de hoyLa Banda Municipal de Txistularis de Bilbao tiene hoy una nueva cita en el Palacio Euskalduna, en la Sala A3 a las 20.00 horas, para estrenar Zaharrak berri, un proyecto creado junto al músico Jagoba Astiazaran. En palabras de Garikoitz Mendizabal, se trata de “un concierto muy diferente y atípico”, ya que los espectadores disfrutarán de nuevas composiciones creadas en base a temas tradicionales y ritmos de género de autores conocidos, entre los que destacan el propio Astiazaran, Ansorena, Albistur, Usandizaga o Aranburu. “También habrá una pareja de dantzaris bailando, Arkaitz Paskuas y Nagore de las Cuevas, y las presentaciones las harán dos bertsolaris de distintas generaciones: Andoni Egaña y Miren Amuriza”, adelantó Mendizabal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120