A PARTIR DE ESTA NOCHE

Regresa a DMAX el periodismo más arriesgado de la mano de Beriain

Uno de los dos reportajes del navarro, ‘Latinos en el corredor de la muerte’, se estrena hoy

U. Razkin - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El periodista navarro David Beriain regresa a DMAX

El periodista navarro David Beriain regresa a DMAX.

Galería Noticia

El periodista navarro David Beriain regresa a DMAX

bilbao- Uno de los rostros más emblemáticos de DMAX es el del periodista navarro David Beriain. Este reportero siempre pone el foco en los temas más difíciles y peligrosos que existen en este planeta. Él se aproxima y lo muestra. Y consigue, del mismo modo, que el público que hasta ahora había vuelto la cara frente a algunos temas, se quede mirando la televisión sin pestañear.

Beriain ha investigado sobre las maras salvadoreñas, las redes del narcotráfico en el Amazonas o el cartel de Sinaloa y también presentó una entrega -Clandestino- sobre la caza furtiva de rinocerontes en África.

En esta ocasión, el reportero navarro presenta dos nuevas realidades: la situación de muchos hispanos en los corredores de la muerte de las cárceles estadounidenses y el funcionamiento de las redes de turismo sexual de Medellín (Colombia), en las que se encuentran atrapados y sin ninguna esperanza muchos menores de edad ante la impasibidad de la autoridad.

Esta noche, a las 00.30 horas, se estrenará el primero de ellos, Latinos en el corredor de la muerte.Para poder ver el segundo documental, El mercado de la inocencia, habrá que esperar una semana más.

los condenados a muerteEn el episodio de hoy, el público se encontrará con una realidad estremecedora: los hispanos representan más del 13% de la población condenada a muerte en Estados Unidos. Beriain, mediante esta entrega, se encarga de convertir esos números en nombres propios. Entre ellos, está el caso de Juan Balderas, quien fue condenado a muerte en 2014 tras ser identificado por un testigo entre una serie de fotografías “tendenciosa” a pesar de que muchos de los expertos dudaron de la condena, ya que les pareció injusta porque el proceso estuvo lleno de irregularidades por asesinato a un miembro de su pandilla. Desde la cadena apuntan a que la situación de los latinos es “especialmente vulnerable en estos casos, haciendo que la mala praxis judicial sea algo común, por motivos como el idioma, la fácil confusión de los testigos oculares, los prejuicios raciales y el propio estatus de inmigrante”. Beriain explica la situación: “Adentrarse en el sistema judicial estadounidense, específicamente en los casos de pena de muerte, es constatar que en su gran mayoría los sentenciados son latinos, negros o blancos pobres. La raza y la pobreza afectan el resultado. Y esto se verá más acentuado con el discurso del actual presidente”.

turismo sexualLa otra apuesta del periodista se centra en Medellín y su boom en lo referente al turismo sexual, que ha convertido la vida de muchos menores en una pesadilla. En El mercado de la inocenciase analizarán las redes de turismo sexual y sus consecuencias. Según detallan desde DMAX, muchos de los negocios que han proliferado ante la impasible mirada de las autoridades son administrados por extranjeros desde Estados Unidos y Europa. Estos ofrecen visitas guiadas a los burdeles de la ciudad y puntos clave de la prostitución a través de Internet.

etiquetas: beriain, dmax

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120