Salvini reclama el gobierno

Italia, dividida con el sur conquistado por el M5S y la derecha en el norte

EFE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:02h

M5S se perfila como ganador de las elecciones italianasVER VÍDEOReproducir img

(EP-YOUTUBE)

Galería Noticia

M5S se perfila como ganador de las elecciones italianasReproducirLos datos confirmarían el avance de una formación fundada en 2009 por el cómico Beppe Grillo para retar el tradicional sistema político, recabando votos de la derecha y la izquierda.

El mapa político de Italia tras las elecciones de ayer muestra una clara división entre el sur, donde triunfó el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y el centro y norte del país, dominados por la coalición de derechas de Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia.

ROMA. Cuando se han escrutado dos tercios de los votos, la coalición de derechas gana las elecciones con un 37,08 %, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se convierte en el partido más votado con el 31,78 %, pero en ninguno de los dos casos se consigue la mayoría.

Pero el resultado electoral fragmenta aún más a los ya divididos norte y sur del país, y se escenifica con este voto la protesta del sur las por políticas del pasado.

Las regiones del sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia, antiguo bastión de Forza Italia de Silvio Berlusconi, se tiñen en los mapas de los resultados del intenso amarillo que representa al M5S.

Según estos resultados, el partido que lidera el joven Luigi di Maio, de 31 años, se haría con todos las circunscripciones uninominales en las que se divide Sicilia y Cerdeña.

Un resultado que haría olvidar el 61-0 en las circunscripciones sicilianas que consiguió Berlusconi en 2001.

En una región donde por tradición se registra la mayor abstención del país, los "grillinos", como se conocen a los correligionarios del fundador del partido Beppe Grillo, sumarían el 47 % de los votos.

También destaca la victoria en la sureña Campania, donde en Nápoles uno de los líderes del M5S, Roberto Fico, en la circunscripción en la que se presentaba ha conseguido el 58 %, mientras que el PD, que gobierna en la región, se ha quedado por debajo del 20 %.

El Partido Demócrata (PD, centro) pierde en regiones con tradición de izquierdas como Basilicata o, sobre todo, la "roja" Emilia-Romaña, donde en muchas circunscripciones se impondrá la coalición de derechas, al igual que en Umbria, conquistada enteramente por la unión de Forza Italia y la Liga Norte.

Mientras que la derecha, pero sobre todo la Liga Norte, que adelanta a sus socios de Forza Italia en casi cinco puntos, conquista Lazio y el norte del país.

La derecha se impone en toda la norteña región de Lombardía, superando el 50 % en muchas de las circunscripciones, mientras que PD y M5S se reparten los segundos puestos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120