tras trabajar 22 años en la compañía

Una empresa deberá aumentar la pensión a una trabajadora enferma por amianto

EFE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto. (GN)

Galería Noticia

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

La multinacional Ercros deberá incrementar la pensión a una trabajadora que estuvo en contacto con el amianto y que, tras trabajar 22 años en la compañía, fue diagnosticada de asbestosis, ha informado hoy el sindicato ELA.

DONOSTIA. Según señala esta central en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado la demanda de la afectada y ha ratificado el recargo impuesto a la empresa por el Instituto Nacional de la Seguridad Social por "falta de medidas de seguridad".

ELA explica que la mujer trabajó durante doce años en la firma Productos Aislantes S.A. de Errenteria (Gipuzkoa), donde su "principal tarea consistía en lijar tapas de batería de coche compuestas por fibras del mineral cancerígeno".

Dicha empresa, recuerda ELA, fue posteriormente absorbida por la multinacional ahora condenada, donde la mujer siguió trabajando otros diez años en tareas de control de calidad hasta causar baja en la empresa en 1982. En 2013, le fue reconocida la incapacidad permanente total por enfermedad profesional, que fue ratificada por sentencia firme dos años más tarde.

En el procedimiento del recargo, "el alto tribunal se basa en el listado oficial de trabajadores expuestos a amianto y en sendos informes de Osalan e Inspección de Trabajo para acreditar el empleo de productos de amianto y la inexistencia de medidas de seguridad por parte de la empresa imponiendo a su cargo el 30 % de recargo de las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional".

ELA valora la sentencia e insta a las empresas a que "renuncien a prolongar los procedimientos jurídicos relacionados con el amianto por el sufrimiento y la desprotección que suponen para víctimas y familiares".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120