Iruarrizaga insiste: son rendimiento de trabajo

Hacienda aclara que no investiga las "cajas de resistencia" de los sindicatos

Podemos y EH Bildu relacionan la petición de información de Hacienda sobre las cajas de resistencia con la huelga de residencias de ELA

EFE - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:19h

José María Iruarrizaga, en una comparecencia anterior.

José María Iruarrizaga, en una comparecencia anterior. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

José María Iruarrizaga, en una comparecencia anterior.

El diputado foral vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha aclarado hoy que su departamento no ha abierto una investigación o inspección a las "cajas de resistencia" de los sindicatos, sino que simplemente ha requerido información a las centrales, cuya actitud ha sido de "absoluta colaboración".

BILBAO. El diputado ha comparecido en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia en respuesta a sendas solicitudes de comparecencia de los grupos de Podemos y EH Bildu en demanda de explicaciones sobre la actuación de Hacienda relacionada con la "caja de resistencia", el fondo que utilizan los sindicatos para pagar a trabajadores en huelga.

Podemos y EH Bildu la han vinculado con la huelga de 370 días promovida recientemente en las residencias de Bizkaia por ELA, que es el sindicato que en Euskadi hace uso de ese instrumento en conflictos laborales de larga duración.

Iruarrizaga ha explicado que el requerimiento de información a los sindicatos forma parte del tipo de actuaciones contempladas en el plan de lucha contra el fraude fiscal de 2017.

Se trata, según ha precisado, de requerimientos de información a entidades sin ánimo de lucro para conocer la manera en la que proceden con el fin de detectar la existencia o no de posibles irregularidades.

El diputado ha explicado también que en cumplimiento de la legislación vigente, Hacienda considera los pagos procedentes de la "caja de resistencia" rendimientos de trabajo por ser ingresos que están ligados al trabajo indirectamente.

La representante de EH Bildu Arantza Urkaregi ha considerado que esta consideración es "una cuestión de interpretación" y ha señalado que los pagos de la "caja de resistencia" están más relacionados con "el no trabajo, con hacer huelga" y con estar afiliado a un sindicato que cuenta con ese instrumento.
Urkaregi ha vinculado el requerimiento de la Hacienda foral con la larga huelga en las residencias vizcaínas, que ha requerido de "la solidaridad de las cajas de resistencia", según ha indicado.

También la juntera de Podemos Asun Merinero ha señalado que no cree que la actuación de Hacienda haya sido "casual" al producirse tras un "duro" conflicto laboral protagonizado por ELA frente a la Diputación Foral.

La apoderada ha criticado también que se "utilice" al personal técnico de Hacienda en "asuntos relacionados con conflictos entre ELA y el PNV y, más concretamente, el Gobierno foral" y se ha mostrado sorprendida por que "las prioridades de la lucha contra el fraude vayan contra las 'cajas de resistencia' cuando tenemos bolsas de fraude y niveles de elusión fiscal que siguen sin ser investigados".

El diputado Iruarrizaga ha afeado las acusaciones de la juntera de Podemos, que ha rechazado.

También lo han hecho los partidos que sostienen el Gobierno foral. Ekain Rico (PSE-EE) ha instado a quien imputa algo que puede considerarse un delito a acudir a los tribunales y Jesús Lekerikabeaskoa (PNV) ha enmarcado la actuación de Hacienda dentro de la normalidad.

Desde la oposición, Javier Ruiz (PP) ha considerado que los sindicatos, que "muchas veces abanderan la lucha contra el fraude fiscal", deben dar ejemplo, y Arturo Aldecoa (grupo mixto) ha indicado que es obligación de la Diputación pedir información a los contribuyentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120