portugalete, 26 años

Ariane Rodríguez: “Hago pequeñas cosas pero lo que quiero es trabajar con niños”

Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

DEIA ha recogido los testimonios de cuatro mujeres que están en el desempleo

portugalete- Graduada en educación infantil por la UPV con máster en atención temprana, Ariane “se aferra” a todo lo que le sale. Euskaldun y con buen inglés, mientras espera las ansiadas oposiciones envía currículums a centros escolares, guarderías... “Hago trabajillos, pero solo gano para no tener que pedir dinero a mis aitas y pagar mis estudios”, añade.

¿Opositar es su meta?

-Una de ellas;quiero trabajar en lo que he estudiado. Por eso hago entrevistas en colegios y guarderías;trabajo por horas y estoy abierta a cualquier alternativa laboral.

En Educación, la plantilla está muy envejecida. ¿Es una oportunidad?

-Ojalá. Además, aunque la experiencia es un grado, creo que a los jóvenes el sistema nos tiene que dar una oportunidad;la extensión de la jubilación hasta los 67 me parece penosa e injusta para mi generación.

¿Ha pensado en salir de Euskadi?

-Por el momento sigo estudiando a la espera de que salgan las oposiciones y probar suerte. - N.L.

María Luisa Gómez: “No veo que haya oportunidades para mujeres de más de 50 años”

gasteiz- “Trabajaba en una empresa de limpieza que en 2007 empezó a reducir la plantilla;las mujeres fuimos las primeras en salir escopeteadas”, dice al borde de la lágrima. “Me angustia pensar que nunca volveré al mercado laboral;es injusto”, se lamenta

¿Qué siente cuando escucha que el país crece y se crea empleo?

-Me entran ganas de llorar;es mentira. Nos engañan y la gente no reacciona;malvivimos de ayudas sociales y las mujeres que hemos pasado la barrera de los 50 años tenemos mucho que ofrecer a la sociedad.

Los pensionistas se movilizan. ¿Están adormilados los parados?

-Estamos desanimados e indignados;las mujeres aún más porque lo tenemos peor. En ocasiones sientes vergüenza por estar parada;es un estigma, como si la culpa fuera nuestra.

¿No poder trabajar es lo peor?

-He limpiado escaleras, casas... Cualquier trabajo es digno, pero creo que en este país la gente solo se coloca por enchufe;los políticos pasan de personas como yo. - N.L.

NEREA ALBINARRATE

BILBAO, 24 años

Nerea Albinarrate: “Todavía no renuncio a poder trabajar en el periodismo”

bilbao- Se licenció en Ciencias de la Información en la UPV el año pasado y ha hecho prácticas en tres empresas de comunicación. “El mercado en Euskadi es muy limitado, pero no renuncio a trabajar en una redacción para poner voz a la gente;es lo que me gusta”, apunta Nerea. Sus compañeros de promoción han desistido del periodismo y trabajan en bares, tiendas...

Se ve trabajando de periodista

-Cada vez te piden más cosas: inglés, euskera, un máster y luego si te contratan, el sueldo es ridículo, pero me gusta aprender y no desisto.

¿Dónde ve su futuro próximo?

-Este año me gustaría encontrar algo en Euskadi, por eso he echado curriculums en todos los medios vascos. A ver si hay suerte y me cogen aunque sea de prácticas;el próximo me iré a Barcelona a hacer un máster de Edición de Libros.

Como otra salida laboral.

-Sí. Lo que ocurre es que el máster me costará 5.000 euros más la estancia y los gastos, así que me veo sirviendo copas, si me sale. - N.L.

claudia ibarra

paraguay, 33 años

Claudia Ibarra: “Es dur esperar una llamada que probablemente nunca llegue”

berango- Claudia vive en Euskadi desde hace once años. Llegó para labrarse un futuro mejor. Aquí conoció a Sergio, con el que se casó hace 8 años y con el que vive en Berango. “Hasta hace 3 años cuidada a personas mayores, pero la crisis me dejó en paro. Desde entonces hago todos los cursos posibles para formarme”, subraya sonriente.

¿A qué cursos se apunta?

-Me apunto a todo;tiene que haber en algún sitio un puesto para mi, pero a veces me desespero

¿Cuántos currículums ha echado?

-Ya ni me acuerdo;estoy apuntada a Landibe y miro ofertas en Internet;voy a las empresas en las que me dicen que necesitan gente, pero...

Buenas palabras pero nada más.

-Sí. Me atienden bien;me dicen que ya me llamarán, pero nunca lo hacen. Me he reciclado para ser auxiliar administrativa, pero no me sale nada. Además hay ayudas para las empresas que contratan a gente a partir de los 40 y a los muy jóvenes, pero no para las mujeres de mi edad. Estamos en un limbo - N.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120