París -Niza

Démare desenfoca a Izagirre

EL ESPRINTER GALO REBAÑA EL TRIUNFO AL GUIPUZCOANO POR DOS MILÍMETROS EN LA ETAPA INICIAL DE LA París-Niza

César Ortuzar - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arnaud Démare, exhausto, se apoya en Gorka Izagirre sobre la línea de meta.Foto: Afp

Arnaud Démare, exhausto, se apoya en Gorka Izagirre sobre la línea de meta.Foto: Afp

Galería Noticia

Arnaud Démare, exhausto, se apoya en Gorka Izagirre sobre la línea de meta.Foto: Afp

bilbao- Venció Arnaud Démare (FDJ) en diferido, a cámara lenta, en un nudo de suspense, en un thriller sobre el adoquín mojado resuelto por la foto finish, el microscopio del ciclismo. Su autopsia. Supo de su victoria el campeón de Francia con el ácido láctico bamboleando en el organismo después de consultar el fotomatón. Derruido, devastado Démare por el homérico esfuerzo al que le exigió Gorka Izagirre (Barhain), un tipo duro, un ciclista magnífico que ha corrido durante años camuflado en la entrega para los líderes. El de Ormaiztegi se descapotó en Meudon. Apenas dos milímetros separaron a Démare y Gorka Izagirre en meta. Antes de que el francés exhalara la victoria, derrumbado, con el corazón en la boca y las piernas de trapo en la llegada, -el francés se tuvo que agarrar a un auxiliar para no caerse- el triunfo perteneció a Gorka Izagirre, prodigioso su aguante frente a un fortachón velocista.

Al de Ormaiztegi, empeñado en la victoria, solo le derrotó la última pose en la foto finish. El estirón de Démare decidió un sprint agónico, con los rostros garabateados por el lápiz punzante de la tortura. No hubo un último golpe de riñón porque en realidad ambos se midieron a riñonazos sobre el empedrado que enmarcó el final de la primera etapa de la París-Niza, un magnífico ensayo sobre la resistencia humana, sobre la dureza, sobre la capacidad para soportar el dolor y la crudeza que en ocasiones separa el festejo de la desdicha.

Entre el éxtasis de Démare y la derrota heroica de Gorka Izagirre se coló un hilo de distancia, una hebra de aire. Se agrandó Démare un par de milímetros más y le sonrió la cámara después de que ambos caminaran, pegados, en el alambre de la igualdad. Palmo a palmo, cuerpo a cuerpo, encerrados los dos en la misma baldosa. Siameses. Fue un sprint viscoso en un día de viento y lluvia. La carrera del sol, como se conoce a la París-Niza, fue una burla de la naturaleza, a la que tanto le gusta jugar con los seres humanos, manejarlos como a títeres. Cuando Alexis Vuillermoz (Ag2r) se quedó sin energía entre los adoquines, -su ataque se ahogó en la recta definitiva- donde se estamparon sus opciones, nació un sprint colosal por inesperado. En él se bautizó Gorka Izagirre, que sin el corsé que le ataba al trabajo en el Movistar, donde sirvió como el mejor de los mayordomos, se quitó el buzo de mahón y exhibió la calidad que posee. Convencido, colgado de la confianza de saberse importante y arengado por su tercer puesto en la general del Tour de Omán, Izagirre se lanzó con todo. Sin titubeos.

Démare, experto velocista, aguardó para irrumpir en escena y robarle la felicidad a Izagirre. El timingde los esprinters es vital para su supervivencia;el oxígeno que respiran proviene de ese cálculo. Gorka Izagirre no pensó en ello. Actuó por instinto. Vio su oportunidad, de esas que han escaseado en su biografía deportiva y voceó el aquí y ahora. Después de saborear el triunfo en una etapa del pasado Giro de Italia y levantar los brazos en la Klasika de Primavera, Izagirre se activó. Agachó la cabeza, la enroscó sobre la tija y apretó los dientes. Ciego de ambición. No necesitaba ver hasta que escuchó el bufido de Démare, en plena estampida. Entonces giró la vista a la derecha. Fue un instante. Como el click de un disparo en la foto finish. Allí le desenfocó Démare.

París-Niza

1. Arnaud Démare (FDJ) 3h07:29

2. Gorka Izagirre (Bahrain) m.t.

3. Christophe Laporte (Cofidis) m.t.

4. Tim Wellens (Lotto Soudal) m.t.

5. Mike Teunissen (Sunweb) m.t.

1. Arnaud Démare (FDJ) 3h07:29

2. Gorka Izagirre (Bahrain) a 4’’

3. Christophe Laporte (Cofidis) a 6’’

4. Tim Wellens (Lotto Soudal) a 10’’

5. Mike Teunissen (Sunweb) m.t.

etiquetas: paris-niza, izaguirre

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120