Enkarterri

Los Orue se coronan en Sopuerta

Morga Harategia prolonga su senda triunfal después de San Antontxu al ganar la Txerriki Azoka

E. Castresana - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los hermanos Orue, con los trofeos que se llevaron.Foto: E. Castresana

Los hermanos Orue, con los trofeos que se llevaron.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Los hermanos Orue, con los trofeos que se llevaron.Foto: E. Castresana

Sopuerta- No hay quien los pare. La familia Orue extendió el sabor a victoria que ya probaron en Mungia por San Antontxu a la Txerriki Azoka de Sopuerta. Ayer se acomodaron las txapelas y los delantales que los acreditan como Chacineros Mayores de Euskal Herria en la feria que inaugura la temporada en Enkarterri y se llevaron el reconocimiento a su carnicería, Morga Harategia. “Nos hemos dividido, porque una hermana está en la feria Gustoko de BEC”, señaló Feli Orue, que recogió el premio de manos del alcalde, Emilio Reina.

“Todo queda en familia. Mi hermano es el carnicero y le ayudamos en lo que podemos”, describió Feli a pie de puesto, feliz por el balance final. “No es la primera vez que venimos a Sopuerta y ya habíamos ganado premio antes”, explicó, y el año 2018 no podría haber comenzado mejor para ellos con el triunfo en Mungia, donde se encuentra su establecimiento.

El misterio en torno al podium de la categoría de Chacinero Mayor de Euskal Herria duró hasta el final por la diversidad del palmarés en los concursos de chorizo y morcilla, en los que no se repetía ningún nombre. De la suma de ambos se obtiene la identidad de los ganadores absolutos. El chorizo ha de elaborarse “al estilo encartado, siendo ingrediente imprescindible el pimiento choricero”, según especifican las bases. Un jurado de expertos en gastronomía encabezado por miembros de la academia del cerdo Txarriduna designó por este orden a Iñaki Vélez, Tío Fede y Lezamakoetxe en los tres primeros lugares. En cuanto a la morcilla a la encartada, tuvieron muy en cuenta que no faltaran “manteca de cerdo y arroz”. Morga Harategia dejó ver su excelente posición para aspirar a lo más alto al alzarse con el primer puesto en este apartado por delante de Euskal Txosna y Albitxu.

Con casi todas las cartas sobre la mesa, se dio lectura al veredicto de la categoría reina. Morga Harategia hizo buenos los pronósticos y derrotó a los otros dos finalistas: Euskal Txosna e Iñaki Vélez. También pisó el escenario José Antonio Abasolo, que se llevó el galardón a la mejor txosna. El de Balmaseda cumplió con la tradición de donar el importe del premio a los jubilados de Sopuerta entre aplausos de quienes se congregaron en la campa de Santa Ana. En una feria animada por el tiempo primaveral y actividades como una exhibición de pastoreo con perros villanos se reunieron medio centenar de puestos. Enkarterri se prepara para repetir en Güeñes.

etiquetas: sopuerta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120