Laudio-Nerbioi

Ugao muestra el agro vasco en femenino

La Feria de Mujeres Productoras acogió 20 puestos en una jornada festiva marcada por la reivindicación

Susana Martín - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El buen tiempo animó al público a visitar y comprar productos en la Feria de Mujeres.Foto: S. Martín

El buen tiempo animó al público a visitar y comprar productos en la Feria de Mujeres.Foto: S. Martín

Galería Noticia

El buen tiempo animó al público a visitar y comprar productos en la Feria de Mujeres.Foto: S. Martín

Ugao-Miraballes- Una veintena de productoras -entre ellas, 6 vizcainas y 4 alavesas- pusieron ayer en valor en Ugao el agro vasco en femenino. Fue durante una nueva edición de la Feria de Mujeres que desde hace dieciocho años organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la BBK, en el marco de los actos del 8 de Marzo como muestra de su apoyo y compromiso hacia la importancia de incorporar la perspectiva de género en el mundo rural.

El mercado ofreció al público asistente una amplia variedad de productos con la calidad, el sabor y el gusto como señas de identidad y, al mismo tiempo, dio visibilidad a esas mujeres que no solo se ponen detrás de un puesto de venta sino que, día a día, también están al frente de una explotación agrícola. Es el caso de Sonia Isasi, de Iurreta, que menciona con orgullo cómo su amama “en 1972 ya iba a las ferias con sidra y txakoli caseros en kupela que vendían en cántaros”. Hace dos décadas, Sonia se animó a seguir con la saga familiar y volvió a sacar adelante los viñedos y plantaciones de manzanos familiares. “Me daba pena que estuvieran abandonados y ahora estoy encantada. Me gusta mucho la vida en el caserío y, de hecho, tengo también gallinas y caballos”.

Con sus productos -sidra, txakoli, manzanas, nueces o kiwis- acude todos los sábados al mercado del Arenal en Bilbao, y desde hace años acude también a la cita ugaotarra. “Es muy bonito y especial que se vea que en el baserri hay también mujeres capaces de hacer todo tipo de labores” y ella es un buen ejemplo ya que “planto, podo, embotello...”, enumeró.

A su lado se encontraba Leire Belaustegi, de Gujuli, con un puesto de repostería artesana elaborada en su obrador de Izarra. Estudió pedagogía “pero pasé por muchos empleos hasta que en 2010 me quedé en paro y para salir del bache empecé a dedicarme a esto” gracias a lo aprendido junto a sus suegros, “que eran pasteleros”. A sus 38 años y madre de tres hijos reconoce que “conciliar solo es posible con ayuda de los aitites y organizándote bien” sobre todo los fines de semana “que suelo acudir a ferias”. A pesar de todo, el sacrificio “merece la pena”. Y la recompensa a su esfuerzo y al trabajo bien hecho son las tres ocasiones -2012, 2015 y 2017- en las que su pastel vasco se ha alzado con el Campeonato de Euskadi.

Y ayer, en la Feria de Mujeres Productoras de Ugao que calificó como “muy especial y diferente porque se da valor a nuestro trabajo” aprovechó la ocasión para difundir una frase de la actriz Leticia Dolera que había leído en una revista: “El feminismo no va de enfrentamientos entre sexos. Es justicia”. Para Leire “dice todo en pocas palabras” ya que, a su juicio, “esto no es una guerra sino que todos somos iguales”. Aunque reconoce que “en Euskadi se nos ha tenido un poco más en cuenta porque históricamente ha sido una sociedad matriarcal” no es menos cierto que “aún necesitamos que se nos vea más y tenemos que seguir luchando”, afirmó.

La innovación que, poco a poco, se va incorporando al mundo rural estuvo también presente e la azoka ugaotarra con la joven Haizea Bengoetxea, de Arrieta. Con estudios de ingeniería agrícola, en 2011 decidió plantar frutales en terrenos del caserío de sus abuelos para después montar una explotación en su propio baserri y elaborar de manera artesanal mermeladas de frutas y verduras, cremas de frutas y patés vegetales ecológicos. Ayer fue su segunda presencia en el evento de la villa y espera volver a repetir en próximas ediciones ya que “es importante visibilizar a la mujer baserritarra que ha sido y es el pilar de los caseríos y también es importante apoyar a las ferias pequeñas que promueven el producto local, cercano y artesano”, indicó.

Y encantada de ofrecer al público sus embutidos estaba, una vez más, la orozkoarra Lorea Momeñe que no duda en autodefinirse como “mujer, amatxu y ganadera” que a los 32 años se embarcó en el proyecto de montar una granja porcina en el barrio de Urigoiti.

Sonia, Leire, Haizea y Lorea. Son solo cuatro ejemplos del agro vasco liderado por féminas y que, un año más, han podido reivindicar su papel en el mundo rural en participar y en la sociedad en general gracias a la apuesta de Ugao por la Feria de Mujeres Productoras.

etiquetas: ugao, laudio-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120