De la nieve al sol en un tictac

Esto sí que es cambio climático

De la nieve al sol en un tictac. La jornada soleada de ayer regaló a los vizcainos una buena dosis de vitaminas

Un reportaje de Sandra Atutxa - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ambas instantaneas en la playa de Sopela están tomadas solo con 96 horas de diferencia. Fotos: Juan Lazkano

Ambas instantaneas en la playa de Sopela están tomadas solo con 96 horas de diferencia. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Ambas instantaneas en la playa de Sopela están tomadas solo con 96 horas de diferencia. Fotos: Juan Lazkano

Sin nieve y con al menos 20 grados más. Mak y su hijo, Oier, volvían ayer a la playa de Sopela para practicar uno de sus deportes preferidos, el surf. Una imagen completamente diferente a la que captó el miércoles el fotógrafo Juan Lazkano cuando la nieve tiñó de blanco las playas vizcainas. En la portada de DEIA del jueves, Mak y su hijo aparecían cargados con las tablas;en la imagen ambos se cruzaban con otro deportista que recorría el arenal en esquís. “El día de la nevada fuera hacía mucho frío, pero el agua estaba más caliente y se agradecía. Mientras que hoy (por ayer) fuera se estaba muy bien y el agua estaba más fría”, relató Mak.

Mak y Oier fueron los protagonistas de una instantánea inusual que, sin lugar a dudas, tardará mucho tiempo en repetirse. “Que nieve en la playa es muy raro. Fue mi hijo el valiente que me animó a meterme en el agua”, recuerda el deportista.

De la nieve al sol en un abrir y cerrar de ojos;dos paisajes espectaculares, totalmente diferentes solo con una diferencia de 96 horas. El cambio climático ha llegado al territorio vizcaino. En la ciudad, Ana Mari aprovechaba la mañana para disfrutar del calor tomando un aperitivo en una terraza de la Plaza Nueva de Bilbao. “Hemos pasado de temperaturas menos cero a estar en manga corta. Hoy (por ayer) hace calor, ya veremos qué pasa en las próximas horas”, explicaba la bilbaina. Y añadió: “El tiempo está loco, ¿cómo no vamos a coger gripes con estos cambios de temperatura?”.

En cuatro días se ha pasado de una nevada monumental a un ambiente primaveral. Los gorros, guantes y bufandas dieron paso ayer a las gafas. “Yo me he dado crema solar porque me quemo muy rápido”, relató a DEIA una turista valenciana que pasa con su marido unos días en la villa.

Lo cierto es que después de las largas semanas de lluvia y de la fugaz negada que congeló el territorio en cuestión de horas, el sol que protagonizó la jornada de ayer fue muy bien recibida. No hizo falta más que darse una vuelta por los paseos cercanos a las playas, montes o por el mismo arenal de la capital vizcaina para comprobar que el calor del sol fue la mejor de las vitaminas. “En casa hace mucho más frío que en la calle”, aseguró Maitane que se encontraba en la zona de los juegos de El Arenal bilbaino con su sobrino, Julen.

Eustaquio y Joseba, un matrimonio de octogenarios tampoco tenían ganas de meterse en casa y alargaron el aperitivo para cargar pilas. “Se está tan a gusto que vamos a estar sentados un ratito aquí. Hemos tomado el vermú y las rabas y nos ha dado pena ir a casa. Entre los días de lluvia y la nieve no hemos podido salir de casa. Vaya aburrimiento”, explicaba Eustaquio.

Los hosteleros también se mostraban satisfechos porque a lo largo de la mañana las terrazas se llenaron de clientes. “Mañanas así son todo un regalo. La gente tiene ganas de buen tiempo, de sol, de quitarse la ropa, para disfrutar de la calle. Y nosotros encantados de poder tener gente. Hacía tiempo que las terrazas no estaban así de llenas”, aseguró un barman que trabaja en la bilbaina Plaza Nueva.

La semana que se estrena hoy se presenta, según las previsiones meteorológicas, lluviosa. El mercurio volverá a caer. “Otra vez lluvia. Estamos hartos. Días como el de hoy (por ayer) saben a poco. Tenemos necesidad de calor”. Tanto es así que la gente ya tiene puesta la mirada en Semana Santa.

etiquetas: cambio climatico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120