Kostaldea

Bodas de plata para un club referencial

Más de 2.000 gimnastas se han formado en Xixili Gimnastika Taldea de Bermeo en estos 25 años de trayectoria

Izaskun Moyano - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La actividad deportiva de Xixili les ha llevado por diferentes puntos de la geografía vasca y estatal.Foto: Xixili

La actividad deportiva de Xixili les ha llevado por diferentes puntos de la geografía vasca y estatal.Foto: Xixili

Galería Noticia

La actividad deportiva de Xixili les ha llevado por diferentes puntos de la geografía vasca y estatal.Foto: Xixili

Bermeo- Un moño ajustado en el pelo, los ojos maquillados con sombras de colores y luciendo un vistoso maillot de brillantinas se disponen a salir a la pista para deleitar al público con sus bailes y acrobacias. Cada paso firme que dan con la espalda recta muestran la ilusión que tienen por la gimnasia rítmica, y el orgullo de pertenecer a uno de los equipos más importantes de Euskadi. Es Xixili Gimnastika Taldea de Bermeo, que comenzó su andadura hace 25 años y ha permitido formar, deportiva y personalmente, a dos millares de mujeres.

Hoy en día son más de 200 las niñas que entrenan cada semana. Algunas se unen para disfrutar con sus amigas de su deporte favorito. Otras, en cambio, sueñan con hacerse un hueco entre las mejores de su modalidad, tal y como consiguió la bermeana Amaia Uriondo. Esta joven apasionada de la gimnasia vivía en Donostia junto con sus padres, Andres Uriondo y Bego Usandizaga. Entrenaba casi a diario en un equipo de la capital guipuzcoana, llegando incluso a formar parte de la selección estatal de gimnasia rítmica. En el año 1994 quedaron segundas en el Mundial celebrado en París.

Hace 25 años, Uriondo y Usandizaga decidieron volver junto con su hija. Esta, en cierto modo, tuvo que renunciar a su sueño, ya que en su pueblo natal no había ningún equipo de gimnasia. Debido al amor que sentía su hija por dicha modalidad, los padres invitaron al equipo de rítmica de Donostia a Bermeo para dar a conocer este deporte. La idea fue un éxito, ya que más de 60 niñas optaron por formar parte de un equipo. En ese momento se fundó Xixili.

Hasta el momento, más de 2.000 chicas han disfrutado en el club, después de haber aprendido a bailar y a realizar acrobacias de la mano de profesionales de la disciplina. Aunque la mayoría provienen de la comarca, ha habido también entrenadoras de Catalunya o incluso de Hungría. Aun así, si se pregunta por la mejor, todas coinciden en el mismo nombre: Macarena Milla. Fue la primera entrenadora, y una de las principales impulsoras.

En la actualidad, más de dos centenares niñas de entre 4 y 22 años forman parte del club. Aunque el equipo fue creado en Bermeo, años después consiguió expandirse creando así otro en Gernika. En ambas localidades la dedicación de las pequeñas deportistas es absoluta. Aunque la mayoría de ellas participa en competiciones escolares, también hay gimnastas federadas. Las amateurs realizan un entrenamiento de hora y media, tres días a la semana, mientras que las más profesionales llegan a entrenar dos horas y media, cuatro días a la semana.

Todas ellas aparecerán inmortalizadas en las instantáneas que completan la exposición de Xixili Gimnastika Taldea. Con motivo de su 25 aniversario, el club mostrará la evolución que han sufrido desde los maillots, o el chándal corporativo hasta la música de sus exhibiciones. Dicha muestra se podrá ver el próximo junio en la sala Nestor Basterretxea de Bermeo y en el Astra de Gernika en octubre.

Xixili no ha tenido ningún chico entre sus filas en sus 25 años de trayectoria. Esto no quiere decir que los varones no tengan permitido formar parte del equipo. “Animamos a todo aquel apasionado de la modalidad a unirse a nosotros”, afirman desde la directiva. “Ya es hora de romper con moldes como el baile para las niñas y el fútbol para los niños”.

Al igual que otros deportes, en la gimnasia rítmica también es importante trabajar duro. Pero dicen que sarna con gusto no pica, y es que “me emociono al verlas disfrutar”, comentan orgullosos los padres. Según los mismos, la disciplina ayuda a sus hijas a mejorar en las relaciones personales y también a actuar eficazmente ante la adversidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120