Agur al alma mater de Xixili

El club de de bermeo pierde a andres uriondo, “su patrón y guía”

Un reportaje de I. Fradua - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andres Uriondo.

Andres Uriondo.

Galería Noticia

Andres Uriondo.

LAS celebraciones del 25 aniversario de Xixili Gimnastika Taldea han quedado empañadas esta semana por el fallecimiento del alma mater del club, Andres Uriondo. Impulsor desde los orígenes de la entidad deportiva, los miembros del club lloran la pérdida del fundador de la agrupación en una fecha tan señalada. “Durante estos 25 años ha sido sin duda alguna nuestro patrón, nuestro guía, nuestro amigo, nuestro apoyo...”, apuntaron desde Xixili, que si algo tienen bien claro es que el legado de Uriondo se mantendrá. Y que su recuerdo será uno de los ejes centrales de sus bodas de plata.

“Andres fue uno de los cofundadores de la Federación Guipuzcoana de Gimnasia, y puso los cimientos del Club Donosti. Cuando dejó Gipuzkoa, lideró durante un tiempo la Federación vasca y la Federación vizcaina, y no dudó en fundar otro club, el Xixili de Bermeo”, apuntan quienes le conocieron, que además de su faceta como impulsor de Xixili, resaltan que era una persona “siempre dispuesta a ayudar, bondadosa y de una gran vitalidad”. “Su labor ha recibido el reconocimiento no solo en Bermeo, si no por parte de la gimnasia de Bizkaia y Gipuzkoa. También el del periódico DEIA, que le premió con un Hemendik Saria en el año 2011.

Una primera exhibición, fechada el 27 de diciembre de 1992, fue el pistoletazo de salida para la entidad deportiva, que vio como un año después se enraizaba profundamente en Bermeo. Ahí estaba Andrés Uriondo, en primera línea de acción, como presidente. Aunque ocupara otras áreas del club que ha conseguido innumerables títulos, tanto colectivos como individuales hasta convertirse en un referente de la gimnasia en Euskadi desde su base en el polideportivo de Arene, nunca dejó de preocuparse por el devenir de la entidad deportiva desde cualquiera de las ocupaciones en las que era requerido. “Ha sido un ejemplo”, destacan desde la actual junta directiva, que seguirá el legado de quien ha sido “todo un referente”. Goian bego!

etiquetas: bermeo, xixili

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120