DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La llamada de Europa

ziganda invoca a la competición continental en un “partido para hombres” en marsella y donde evitará los ataques de entrenador

Pako Ruiz - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ziganda arenga a sus jugadores en el Pizjuán.Foto: Efe

Ziganda arenga a sus jugadores en el Pizjuán.Foto: Efe

Galería Noticia

Ziganda arenga a sus jugadores en el Pizjuán.Foto: Efe

bilbao- No hay mal que por bien no venga. Es la máxima a la que se agarran José Ángel Ziganda y el vestuario. El propio entrenador lo subrayó minutos después del enésimo simulacro ofrecido el sábado, en esta ocasión en el Sánchez Pizjuán: “Es un partido para hombres y daremos la talla”. Ziganda, por evidencia, no se refería al duelo ante el Sevilla, en el que los suyos ejercieron como gatitos. Semejante término peyorativo, quizá algo rancio para algunos agentes sociales, nace de la necesidad de pasar página de manera fulminante, con el objetivo de borrar de un plumazo el horrible partido completado ante el cuadro sevillista, el quinto clasificado, y que retrató las miserias de este Athletic tres días después de generar un punto de optimismo en su parroquia frente al Valencia. No hay más cera que la que arde y la liga casi se da por perdida en el entorno athleticzale, seducido por el señuelo de la Europa League, la única competición que a día de hoy puede aportar alguna alegría al personal.

Por lo menos es el discurso en el que insisten Ziganda y sus hombres. La cita del jueves en el Stade Vélodrome, un campo de muy buen recuerdo para la entidad y personalmente para Aritz Aduriz que firmó dos años atrás un gol antológico, es la que les obsesiona. La llamada de Europa surte un efecto estimulante como nunca, especialmente por el fiasco histórico de la Copa y por la desidia en LaLiga Santander, donde apenas quedan objetivos y donde la conquista de una plaza continental emerge casi como una cuestión de ciencia-ficción. El de Larraintzar se protege en la Europa League, con el reto de alcanzar los cuartos y mejorar como mínimo el techo de Ernesto Valverde en este torneo como el remedio a sus males, por lo que no se esperan ataques de entrenador a imagen y semejanza de los que le ha dado en los desplazamientos más recientes en la competición de la regularidad.

Ziganda invocó el sábado a “los hombres” en una clara referencia a los pesos pesados de la plantilla. No es un canto novedoso. Ya lo hizo en los compromisos trascendentales de este curso en el Viejo Continente. En esos casos le funcionó y el Athletic dio la talla, aunque en la memoria fresca asome el duelo frente al Spartak de Moscú en San Mamés, con una derrota que no privó a los leones de la clasificación a los octavos gracias a la renta adquirida en la capital rusa, pero que dejó muy insatisfecha a su masa social por el juego y por los apuros que tocaron pasar en el tramo final de un encuentro que se esperaba mucho más tranquilo de lo que fue.

rastros a seguirEl técnico rojiblanco reconoció que su frustrado plan en Sevilla tenía un ojo puesto en Marsella. El once que puso en escena retrató una revolución táctica que entrañaba mucho riesgo y con la que se quemó a las primeras de cambio. A vuelta de vestuarios quiso enmendar el error, pero ya no hubo solución. La idea del segundo acto es la más creíble y cercana a la que pondrá en liza en el Vélodrome, como así fue también en los trascendentales dos encuentros finales de la fase de grupo ante el Hertha Berlín en La Catedral y el Zorya en terreno ucraniano, donde los leones sellaron sendas victorias que les relanzaron en la Europa League.

Ziganda tiró entonces de los Aduriz, Raúl García, Williams, Susaeta como referencias y que se erigieron en determinantes para firmar tales éxitos, al igual del plan en Moscú el pasado 15 de febrero, cuando el Athletic ofreció todo un alarde de pegada en el Otkrytie Arena, en el ya se sumó a la causa el recuperado De Marcos, mientras que en Marsella, con la conocida baja administrativa de Iñigo Martínez, se espera a Beñat, rehabilitado en las últimas semanas y del que se pide que vuelva a ejercer como el director de orquesta del juego. Europa pide un músculo competitivo del que el Athletic careció en el Sánchez Pizjuán. “Un partido para hombres”, según Ziganda.

etiquetas: europa, atheltic

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120