DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La huella de Rafa Alkorta

El exrojiblanco, segundo entrenador del Olympique de Marsella en el curso 2015-16, analiza para DEIA el papel de los jugadores que permanecen en el conjunto francés

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Lunes, 5 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rafa Alkorta posa en San Mamés en la previa de la vuelta de los octavos de final de la Europa League que enfrentó al Athletic con el OM.Foto: Juan Lazkano

Rafa Alkorta posa en San Mamés en la previa de la vuelta de los octavos de final de la Europa League que enfrentó al Athletic con el OM.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Rafa Alkorta posa en San Mamés en la previa de la vuelta de los octavos de final de la Europa League que enfrentó al Athletic con el OM.Foto: Juan Lazkano

el Olympique de Marsella, tercer clasificado en la Ligue 1 bajo la batuta de Rudi García y rival del Athletic en los octavos de final de una Europa League en la que ambos volverán a verse las caras el jueves en Francia, no es el mismo de hace un par de temporadas. Entonces, los rojiblancos eliminaron al conjunto galo en los dieciseisavos de final del segundo torneo continental por un global de 2-1, pero son varios los jugadores que permanecen en una plantilla que tuvieron a sus órdenes en aquella campaña Míchel González y Rafa Alkorta. El bilbaino, que ejerció como segundo técnico, conoce de primera mano a futbolistas a los que se les presume un papel trascendental en una eliminatoria que el exrojiblanco intuye “igualada”. “La veo al cincuenta por ciento, porque el Olympique tiene un muy buen equipo, pero el Athletic también y ya demostró contra el Valencia que puede pelear contra cualquiera”, señala Alkorta, a quien no le ha sorprendido la vertiginosa progresión del joven Florian Thauvin, a quien dirigió en el curso 2015-16 y que asoma ahora como principal amenaza del cuadro francés, en el que figura como máximo goleador.

“No me ha sorprendido su evolución, porque se le veía venir”, advierte el vizcaino, quien recuerda que en la temporada que le tuvo a su mando, Thauvin “no hizo la pretemporada con nosotros, pero fue un buen fichaje y ahora está en un momento muy bueno”. “Será seguramente uno de los jugadores más desequilibrantes de toda Francia”, recalca Alkorta, quien añade que el galo, que cumplió 25 años el pasado 26 de enero “es un regateador tremendo y tiene una zurda muy fina, además de ser muy ligero y rápido de movimientos. Lleva muchos goles esta temporada y es el jugador más peligroso que tiene el Olympique”, agrega el que fuera jugador del Athletic, que tiene claro aun así que el futbolista más importante del equipo galo de puertas hacia dentro es el veterano Steve Mandanda, un portero “de categoría mundial y un capitán con mucha personalidad”.

“Se fue a Inglaterra, ha vuelto y es el mejor fichaje que ha hecho el Olympique desde que nos fuimos, porque tiene mucha trascendencia en el vestuario. Recuerdo que cuando él hablaba, nos callábamos todos, hasta el entrenador. Se le tenía un gran respeto y sabe lo que tiene que decir antes de cada partido”, asegura Alkorta, que también tuvo en su plantilla al atacante Lucas Ocampos cuando este solo tenía 21 años y empezaba a despuntar. “No jugaba siempre con nosotros, pero es un chico muy voluntarioso y de fuerza en el campo”, indica el bilbaino, quien añade que el argentino, que tiene un papel destacado en el Olympique actual, “tuvo un paso fugaz por el Milan, ha vuelto a Marsella, que creo que es donde mejor está, pero no sé si será de la partida contra el Athletic”.

También dirigió Alkorta al centrocampista camerunés Zambo Anguissa, otro jugador con peso en el cuadro galo y que “cuando estuvimos nosotros era muy joven y tenía mucho que aprender, pero es muy potente también, con una conducción muy fuerte. Aunque no sé si jugará de inicio contra el Athletic, en estos dos años ha mejorado al haber madurado”. En la defensa, la presencia del portugués Rolando también resulta conocida para Alkorta, quien subraya el liderazgo de un central que también ejerce como “líder” en el Olympique, aunque en un perfil más bajo que Mandanda. “Es otro capitán, habla mucho dentro y fuera del campo al tener mucha experiencia y, a pesar de ser grande y alto, para su altura es bastante ágil”.

UNA INVERSIÓN “ASTRONÓMICA” Bouna Sarr, que “no jugaba siempre con nosotros y parece que le han reconvertido en algún momento en lateral al ser muy rápido y tener diez metros muy buenos”, al igual que Maxime López, un futbolista “pequeño, dinámico y que no para al que tuvimos y entrenó mucho con nosotros teniendo 19 años”, son otros dos de los jugadores con los que cuenta en sus filas el próximo rival europeo del Athletic y que tuvo a sus órdenes Alkorta, quien confiesa la “ilusión” que le hizo medirse a los leones en Europa en la campaña 2015-16.

Desde entonces, el próximo rival de los rojiblancos ha realizado “una inversión económica astronómica al lado de lo que teníamos nosotros”, según resalta el propio Alkorta, que destaca el “buen trabajo” realizado por Andoni Zubizarreta, director deportivo de un Olympique de Marsella que puede presumir también de contar con jugadores “de primer nivel” como Luiz Gustavo, Payet, Germain o Mitroglou, un “muy buen delantero” al que Míchel y Alkorta dirigieron en el Olympiacos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120