Andrés Uriondo Ispizua Presidente de la federación Bizcaína de gimnasia

El mundo de la gimnasia en Bizkaia ha perdido a su estandarte

Itxaso Letamendi - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andrés Uriondo.

Andrés Uriondo. (DEIA)

Galería Noticia

Andrés Uriondo.

Bilbao- Andrés Uriondo fue el fundador del Club Xixili de gimnasia rítmica en Bermeo hace ya 25 años, presentando un proyecto de trabajo en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bermeo para impulsar el deporte femenino. Y ha estado apoyando y dirigiendo este club hasta el último momento. Pero no le bastó con eso, y se armó de valentía. En el año 1996 tomó las riendas de la Federación Bizkaína de gimnasia.

En Bizkaia, Andrés fue el capitán de un barco deportivo que necesitaba de un gestor adecuado. Y él lo fue. Organizó, dirigió y buscó financiación para que la gimnasia pudiera tener la importancia que merecía. No había campeonato en el que no estuviera presente. Pero su función fue mas allá de la gestión, porque su empeño era formar y ayudar a que las que hasta entonces sólo eran entrenadoras se convirtieran en gestoras de su propio futuro. Y lo consiguió, ya que cuando él dejó la Federación lo hizo tras compartir sus conocimientos y realizar una inmejorable transición con la mujer que le sustituiría en el cargo.

Si hoy día se habla y escribe sobre la igualdad de la mujer, sobre la inclusión de la mujer en los cargos directivos, podemos decir que Andrés Uriondo fue un precursor, ya que apoyó el deporte femenino desde sus inicios, promovió que la mujer ocupara cargos directivos y promovió la actividad deportiva en todas las etapas de la vida.

Hoy las mujeres y el deporte en Bizkaia no pueden más que decir Gracias, Gracias por tu apoyo, por tu impulso, Gracias por compartir tus conocimientos, tu ilusión, tu ideario y sobre todo tu vida con nosotras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120