DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
analizan los hechos de los últimos días

Urkullu aborda con la titular de Seguridad la situación de la Ertzaintza

Se reúnen en Gasteiz tras la protesta sindical en la que fueron increpados

C. C. Borra - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en Gasteiz en una imagen difundida por el lehendakari. Foto: DEIA

Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en Gasteiz en una imagen difundida por el lehendakari. Foto: DEIA

Galería Noticia

Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en Gasteiz en una imagen difundida por el lehendakari. Foto: DEIA

Bilbao- En el Gobierno vasco preocupan los últimos acontecimientos vividos en torno a la Ertzaintza. Así lo demostró ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, que se reunió en Gasteiz con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para analizar “los hechos de los últimos días y la situación” en la Policía vasca. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo vasco adjuntó una fotografía en la que se le ve a él mismo caminando por Gasteiz con la titular de Seguridad. Este encuentro de trabajo se produjo después del incidente que tuvo lugar el pasado jueves a escasos metros de la entrada al Parlamento Vasco, cuando varios centenares de ertzainas que protestaban por la mejora de sus condiciones laborales acosaron al lehendakari y sus consejeros en su entrada a la Cámara, y tuvieron que ser contenidos por sus compañeros uniformados.

Al día siguiente, durante el pleno de control al Gobierno vasco, Beltrán de Heredia censuró duramente la actuación de los agentes convocados por ErNE, Sipe y ELA -esta última central se desmarcó después de lo sucedido durante la protesta-y anunció que se les aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana tras la presentación de las correspondientes denuncias. Al mismo tiempo, el llamamiento a una huelga encubierta, mediante bajas médicas, que deslizó ErNE para hacerla coincidir con el partido previsto en San Mamés entre el Athletic y el Olympique de Marsella provocó las críticas de Osakidetza y del Colegio de Médicos de Bizkaia: “Las bajas las prescribe el facultativo”, vinieron a decir.

En su mensaje de ayer, Iñigo Urkullu afirmó que “el análisis de contexto que afecta a la Ertzaintza en todos los órdenes que se corresponden con la seguridad es motivo de reflexión y comunicación permanente con la sailburu Estefanía Beltrán de Heredia”. Así, agregó que en el día de ayer “hemos aprovechado para analizar todo lo relativo a los hechos acaecidos en los últimos días y la situación de y en la Ertzaintza” durante su encuentro en Gasteiz.

“Alarma ciudadana”En lo que a las formaciones políticas vascas se refiere, todas excepto el PNV criticaron el anuncio de aplicar la ley Mordaza a los sindicatos de la Ertzaintza que participaron en la protesta. Así, solo el parlamentario jeltzale Javier Telleria defendió que se trata de una decisión “correcta” porque la actuación desarrollada por los sindicatos debe tener “un reproche público, social y administrativo”.

En declaraciones a Radio Euskadi el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, sostuvo que “siempre hemos sido muy críticos con la ley Mordaza, no deja de ser un instrumento que coarta la libertad de expresión y pensamos que no es la mejor solución”. La parlamentaria del PP Nerea Llanos dijo que “la muerte del agente Inocencio Alonso fue la gota que ha colmado el vaso de un colectivo que no puede más, que ve cómo continuamente forman parte de operativos ineficaces que no se mejoran pese a que siempre hay disturbios”.

La representante de EH Bildu Oihana Etxebarrieta afirmó por su parte que le parece paradójico que la polémica ley, creada “para salvaguardar actuaciones de la policía, quiera ser aplicada a la Ertzaintza”. Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga subrayó que hay demandas de los agentes a las que no se da cauce y que se está generando una “alarma en la ciudadanía”.

‘Caso Cabacas’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120