DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“Es la base de nuestro Estado de bienestar, pero no se valora lo suficiente”

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Pedro Luis Uriarte se ha convertido en el mejor divulgador y jefe de marketing del Concierto Económico.

¿Cuál es el valor del Concierto?

-Por de pronto, tiene un gran valor histórico. Lo confirma que haya cumplido nada menos que 140 años. A eso hay que sumar su enorme valor político, pues es la columna vertebral de nuestro autogobierno. Sin él, la CAV sería una más. Hoy tiene una posición absolutamente diferenciada, gracias al Concierto. Además, es la base del Estado de bienestar de la sociedad vasca. Gracias al mismo, cientos de miles de personas disfrutan hoy en nuestro país de una mejor calidad de vida y viven más protegidas. Y, sin embargo, todo esto ni se conoce ni se valora lo suficiente ¡en Euskadi!

¿Los vascos lo conocemos como es debido?

-No. He pronunciado ya 65 conferencias sobre el Concierto Económico y he observado que en Euskadi el grado de conocimiento es solo algo mayor del existente en el Estado e incluso en países extranjeros. Es bajo.

Por eso se empeña en divulgarlo.

-Efectivamente. Al tener conocimiento de esta negativa situación, a partir de 2013 asumí un compromiso personal: aumentar el conocimiento y la valoración del Concierto, primero en nuestra sociedad, y también fuera de Euskadi. Es un deber ciudadano.

¿En qué ha consistido su trabajo?

-En enseñar, en difundir y en sensibilizar. En primer lugar, he escrito tres libros sobre el Concierto. Son gratuitos y muy didácticos y su lectura permite conocer, en profundidad, lo que es el Concierto Económico. Están al alcance de cualquiera en www.elconciertoeconomico.com. Pero, sobre todo, he impulsado la Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua, junto con otros ciudadanos de a pie, como yo.

¿Son los guardianes del Concierto?

-Es una plataforma cívica, sin cargos, sin cuota, sin sede, que tiene como objetivo que nuestra sociedad civil asuma tres importantes compromisos en relación con el Concierto y el Convenio: conocerlos, difundirlos y defenderlos en nuestro ámbito personal. Se han adherido ya 3.616 Lagunak, de toda edad y condición, pues la integran desde el lehendakari a adolescentes de 12 años.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

-El objetivo es potenciar fuertemente la actuación de la Comunidad en 2018, para lo cual hemos preparado un ambicioso Plan de Acción, con 86 proyectos distintos. Necesitamos más compromiso con el Concierto y con el Convenio, más solidaridad, más conocimiento y más acción. Cualquiera puede unirse a la Comunidad desde la web, vía mail, SMS o mediante correo postal.

¿Supone un privilegio medieval para los vascos? ¿Configura un paraíso fiscal?

-Esas son las descalificaciones más conocidas pero hay más. En los libros que he publicado (El Concierto Económico vasco: una visión personal) recojo hasta 33 descalificaciones. Es una auténtica locura y también un gran despropósito. Porque es un sistema que ha pervivido 140 años y que tiene un potente respaldo legal y constitucional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120