José Antonio Bobi Lozoya

“Si quieres ser escritor, hay que sudar mucho la camiseta”

Una entrevista de N. Lauzirika - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bobi Lozoya con su primera novela ‘Johann. El Reino de los sueños’ que ya tiene continuidad y posible película.

Bobi Lozoya con su primera novela ‘Johann. El Reino de los sueños’ que ya tiene continuidad y posible película. (Foto: N. G.)

Galería Noticia

Bobi Lozoya con su primera novela ‘Johann. El Reino de los sueños’ que ya tiene continuidad y posible película.

bilbao- “El libro es nuestro gran aliado;vayas donde vayas si llevas un buen libro no te hace falta nada más”, dice sonriente José Antonio Bobi, empresario inmobiliario nacido en Aranjuez pero que recaló en Bilbao hace ya la friolera de 45 años. En la capital vizcaina dirige sus cuatro agencias y su intención es inaugurar hasta 17 franquicias. Al tiempo, Bobi Lozoya acaba de publicar su primera novela de intriga Johann. El reino de los sueños(Editorial Beta III Milenio), que ya tiene continuidad y perspectivas de ser llevada al cine.

¿Cómo y por qué tomó contacto con el mundo editorial?

-Anteriormente a mi actual actividad empresarial -es propietario de la agencia Inmogestion y tiene en proyecto ampliar lazos y tender más puentes inmobiliarios con China-, estuve trabajando treinta años en editoriales como Plaza y Janés y Planeta, donde tuve la oportunidad de conocer personalmente a José Manuel Lara. De aquellos años data mi primer ensayo de poesías: Pensamientos y cartas.Siempre he tenido interés por escribir algo. Entre temas y temas de trabajo, en cuando disponía de algo de tiempo empezaba a crear un personaje y así nació está novela. Johann es curioso por su psicología y porque todos tenemos una parte de él.

¿Empresario inmobiliario metido a escritor o escritor gestionando lo inmobiliario?

-Las dos partes son importantes;como escritor tengo el placer de poder participar en el mundo de las letras, y lo más importante, y quien así escribe lo hace más pensando en los sentimientos y en las sensaciones que en otra cosa. El mundo inmobiliario es algo que me ha atraído de siempre, porque me gusta el mundo comercial. A fin de cuentas, en este planeta tierra, por desgracia, todo es comprar y vender.

¿Qué vocación le nació antes: la de la escritura o la de las escrituras?

-Van parejas. Siempre he sido un gran lector. Me ha gustado escudriñar, conocer el atrás, el saber de dónde venimos, qué hacemos, cómo se pensaba antes y ahora. El mundo empresarial al final también te llama la atención, porque tienes la oportunidad de conocer a personas;todo el mundo tiene sus problemas y las transacciones son problemas.

¿Por qué una novela de un discapacitado con voluntad de hierro? ¿Acaso en el sustrato hay algo de reflexión autobiográfica?

-No. El personaje apareció sin más, salió solo y ha sido él quien ha ido tirando del hilo y centralizando a todos los demás. Johann es el que crea toda la novela;un chaval joven con sus inquietudes, bien posicionado, heredero de una inmensa fortuna y que de pronto sufre un accidente que le hace enfrentarse a su futuro en una silla de ruedas.

¿Entonces comienza su odisea?

-Descubrirá que la vida real es agresiva y sentirá y vivirá desasosiegos y miedos, aprenderá a huir y escapar de la maldad, la ambición y la perversidad de todo tipo de personajes dentro de un mundo real.

Volviendo a su ‘doble vida’ profesional, ¿cuál le reporta mayor satisfacción?

-Las dos están muy bien. Siempre he dicho que no tengo intención de jubilarme;me divierto con el trabajo, todo es creativo. Siempre he pensado que todos los seres humanos estamos preparados y dispuestos a subir a nuestro Everest, otra cosa es que quien quiera subir, llegue. Por desgracia todos tenemos una vida corta, pero si nos proponemos unos objetivos los conseguiremos.

¿Qué es más fácil conseguir un préstamo para un piso o publicar un libro?

-Ambas tienen su dificultad

Algunos pocos privilegiados lo consiguen ¿es posible vivir de la literatura sin comerse los codos?

-Un gran amigo que vive en Madrid me decía que para ser escritor hay que sudar mucho la camiseta;hay que meterle horas, sentarse y estrujarse mucho la cabeza;hay momentos en los que se te ocurre una idea, lo transcribes y vas creando algo por si mismo, un guion;un algo importante que a los demás les pueda llegar a interesar, es de lo que se trata.

Si los lectores le acarician y las musas le siguen inspirando, ¿nos volverá a regalar otra novela? Al fin y al cabo todo es emprender.

-Sí. Ya estoy en ello.

empresario inmobiliario y escritor

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120