Ellas suenan a Ravel

Judith Jáuregui, Lina Tur Bonet y Nadège Rochat se suben por primera vez juntas a un escenario en Musika Música

Un reportaje de Araitz Garmendia - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La violonchelo Nadège Rochat, la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet. Foto: José Mari Martínez

La violonchelo Nadège Rochat, la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

La violonchelo Nadège Rochat, la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet. Foto: José Mari Martínez

lesune una gran amistad desde hace varios años, pero ayer era la primera vez que las instrumentistas Judith Jáuregui, Lina Tur Bonet y Nadège Rochat se subían juntas a un escenario. Lo hicieron en la Sala 3 del Palacio Euskalduna, las mismas tablas a las que hoy volverán a subirse, a las 18.30 horas, ante los asistentes del Festival Musika Música de Bilbao.

“Para nosotras este concierto ha sido algo muy emocionante porque por primera vez hemos tocado las tres ante los espectadores”, explicaban ayer las artistas tras su actuación. Juntas llenaron ayer la sala bilbaina formando un grupo camerístico creado expresamente para esta ocasión. Se trata de un proyecto que les ilusiona especialmente, sobre todo a la pianista Jáuregui, puesto que ha logrado reunir por primera vez a dos músicas con las que trabaja habitualmente por separado: la violinista ibicenca Lina Tur Bonet y la violonchelista franco-suiza Nadège Rochat.

Jáuregui aseguró que “conociendo a las dos, sabía perfectamente que se iban a complementar muy bien, tanto a nivel personal como musical, y de hecho así ha sido”. El programa que ofrecieron incluyó las piezas Éligie y Daisies opus 38 nº3 para violonchelo y piano, de Rachmaninov;Cuatro piezas para violín y piano opus 115, de Sibelius;y finalmente Trío para piano, violín y violonchelo en la menor, de Ravel, donde se unieron los tres instrumentos. Cabe recordar que esta edición de Músika Música está dedicada al periodo de entreguerras, unos años convulsos que dieron como resultado, en la primera mitad del siglo XX, ricas composiciones musicales. Entre sus principales autores destacaron Bartók, Guridi, Nielsen, Prokofiev, Rachmaninov o Soshtakovich, entre otros. Precisamente, Jáuregui quiso subrayar la particularidad de esta fase artística, ya que “se trata de un movimiento muy complejo históricamente que se traduce también en una ebullición musical y cultural realmente fascinante”. “Durante estos años surgieron compositores que estaban centrados en Francia, como Ravel, pero que al mismo tiempo descubrían el mundo y veían más allá de sus fronteras, de modo que esas exploraciones se plasmaban en sus sonoridades. Por otro lado, hay músicos del este de Europa, como Shostakovich, e incluso se incluyen las melodías húngaras y rumanas”, aclaró la pianista.

Para enfrentarse a este complejo repertorio, Rochat y Tur Bonet se trasladaron a casa de Jáuregui, donde estuvieron ensayando durante varios días las melodías escogidas para Musika Música. “Hoy es un día muy especial, quizás ha nacido un trío, o al menos tres buenas amigas estamos tocando juntas, y esperamos tener ocasión de repetirlo”, afirmaron.

Para las artistas, este festival está teniendo “una evolución fantástica” y en esta edición, además, han visto “los conciertos a rebosar”. “A mí personalmente me gustan mucho las programaciones que ofrecen, porque creo que hay un compendio muy bueno de artistas que vienen nuevos con otros que ya conocemos bien esta cita de años anteriores, de manera que se genera una especie de amalgama entre nosotros”, relató la pianista.

Para las instrumentistas, “aquí nacen muchas cosas de futuro, por eso Músika Música es un hervidero de ideas, y es genial tener esa oportunidad artísticamente”. “Esa es nuestra esperanza, que esta cita nos ayude de abrirnos puertas “, matizaron. Además, añadió Jáuregui, “este festival suma público a la música clásica. Quizá no todos los asistentes vuelvan, pero hay muchos que se enganchan, o al menos conquista a gente que nunca ha escuchado estos repertorios”. Rochat, Tur Bonet y Jáuregui tendrán hoy, a las 12.00 horas, un encuentro con el público para charlar sobre la música que interpretan en el festival y su trayectoria personal, en una mesa redonda presentada por Enrique Bert, dentro del programa de Encuentros y Conferencias de Musika Música.

Tocar en casa Para la donostiarra Judith Jáuregui este festival es “el festival con mayúsculas”. Hace diez años que participó por primera vez en Musika Música, cuando la artista acababa de volver de Alemania para instalarse en Madrid. “A las pocas semanas me llamaron para este primer compromiso profesional, por eso le tengo un cariño especial y único, siempre me siento muy cómoda aquí”, recordó la pianista.

El piano no fue su primer instrumento. Con cuatro años comenzó a estudiar violín, pero pronto lo descartó: “Una profesora me decía que me iba a cortar los dedos si tocaba mal, me enseñó a través de la amenaza y me aparté del violín, pero no de la música”. Un año más tarde pidió aprender a tocar el piano, un instrumento que tocaba su hermana mayor. “Tuve mucha suerte con los primeros profesores porque me empujaron al escenario como algo natural desde que tenía ocho años, crecí sobre las tablas con las melodías”, señaló Jáuregui, quien agregó que “el poso humano que existe alrededor de la música” le hizo “muy feliz de niña”.

“Muchos me preguntan si siento que he sacrificado demasiado por mi carrera, pero todo lo contrario. Lo que me ha dado ha sido mucho: he viajado sola desde los 15 años por todo el mundo, he descubierto países que quizá no hubiera descubierto nunca, y he podido conocer culturas y gente interesantísima. Todo gracias a la música”.

destacados de hoy

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120