“Si se puede hay que pensar en la jubilación desde los 30 años”

Iratxe Galdeano, socia de la consultoría Afi, recuerda que el deterioro de las pensiones públicas “es un hecho” y anima a ahorrar cuanto antes

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iratxe Galdeano, de Afi.

Iratxe Galdeano, de Afi. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

Iratxe Galdeano, de Afi.

bilbao- Iratxe Galdeano, socia de la consultoría Afi, trasladó esta pasada semana las claves del informe realizado junto a la patronal del seguro Unespa, en el que se calcula la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a causa de las reformas. En el caso de Euskadi, jubilarse hoy implicará perder 430 euros al mes de media hasta 2035 por el desfase respecto al aumento del IPC. “El sistema público tiene un problema entre entrada de ingresos y la previsión de gastos. Cada vez se vive más y se entra más tarde al mercado laboral”, señala la economista de Afi, que pone así el acento en el envejecimiento de la población y sostiene que hacen falta cambios para hacer viable el sistema.

“A partir de 2030 se empiezan a jubilar los nacidos en los 70, la generación del baby boom”, recuerda Galdeano, que cree que incluso podrían hacerse reformas adicionales. “Es claro que hay una pérdida de poder de compra derivada del índice de revalorización”. Ese agujero de 430 euros mensuales es ya muy significativo pero, ¿puede ir a más? “El cálculo está hecho hasta 2035, por lo que si tiras más hacia delante sí, la pérdida será mayor mientras no haya cambios”, afirma Galdeano respecto a los pensionistas del futuro.

“Recurrir a los impuestos es quitar dinero de otro sitio. A la larga el problema volvería a aparecer”

iratxe galdeano

Socia de Afi

Respecto a las soluciones, la economista prefiere dejar el debate en manos de los políticos, aunque evidencia que no hay más opciones que o ahorrar o ingresar más. “Se pueden complementar los ingresos vía impuestos, pero al final estás quitando de otro sitio. A largo plazo el problema volvería a aparecer”.

Afi anima a iniciar cuanto antes el ahorro para poder cubrir el recorte. “Si quieres mantener el nivel de vida tendrás que complementar tu pensión. Estamos completamente a favor de la pensión pública, pero creemos que no va a ser suficiente”, explica.

El sector financiero sale fortalecido. “Es como cuando lleva 15 días lloviendo y yo vendo paraguas. Que llueve es un hecho. Es un hecho que hay pérdida de poder adquisitivo”, defiende Galdeano, que aplaude opciones como los acuerdos en las empresas para hacer aportaciones a la jubilación, tan extendidos en Europa, o las EPSV vascas. “Es duro, pero si se puede hay que pensar en la pensión desde los 30 años”. - A. L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120