“La pensión cubrirá menos de la mitad del último sueldo”

El economista José Ramón Urrutia señala que la situación de la Seguridad Social es crítica y aboga por un sistema público de pensiones propio en Euskadi

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José Ramón Urrutia.

José Ramón Urrutia. (Foto: J.M.Martínez)

Galería Noticia

José Ramón Urrutia.

bilbao- El economista José Ramón Urrutia, ya retirado de la actividad docente y política -fue viceconsejero de Presupuestos con el lehendakari Garaikoetxea y senador de EA-, es claro al referirse a las pensiones. Recuerda que, de media, los gobiernos españoles han hecho una reforma del sistema cada 3,5 años, “siempre en detrimento de los pensionistas y con más exigencias para el cotizante”, lo que no ha evitado que la Seguridad Social siga en una situación “muy preocupante” y “al borde de la quiebra”.

“Se ha hecho una reforma de pensiones cada 3,5 años sin evitar que el sistema esté al borde de la quiebra”

josé ramón urrutia

Economista

El futuro no anticipa nada bueno, reconoce Urrutia, que enumera factores como el envejecimiento poblacional, la reforma laboral, el paro o la calidad del nuevo empleo. El experto indica que hay posibilidades de aliviar la carga del sistema traspasando parte del gasto a los Presupuestos estatales -el coste de estructura de la propia Seguridad Social, las bonificaciones en las cotizaciones o incluso algunas pensiones de viudedad y orfandad-. Desde el punto de vista de los ingresos, las opciones están contadas. Se puede actuar sobre los niveles de cotización, pero el recorrido es escaso con los bajos salarios, o abrir el melón de la fiscalidad como vía de recursos para las pensiones.

“Vamos a un sistema público de pensiones estatal con verdaderas dificultades financieras, pero que es básico para el mantenimiento del Estado del Bienestar”, dice el economista vasco. “Las prestaciones de los actuales pensionistas se irán reduciendo poco a poco. Las de los futuros pensionistas irán a la baja y cubrirán como mucho el 40 ó 50% del último sueldo en activo, menos de la mitad, similar a lo que sucede en la UE”, advierte. Las perspectivas serían más positivas, añade, si continúa el crecimiento y mejoran las condiciones de trabajo.

“En el País Vasco hemos de tomar conciencia de la realidad que nos espera. Debemos exigir el cumplimiento total del Estatuto de Autonomía en lo referido a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, aunque parece que el traspaso va para largo”, comenta Urrutia. Y aboga por retomar la idea de Garaikoetxea de crear un sistema vasco de pensiones público y contributivo, de forma que se pueda “dar vida a un modelo puntero que solucione el futuro de las pensiones en Euskadi”. - A.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120