Las promesas del frontón

Arbolantxa pilota elkartea de zamudio cuenta con 32 jóvenes y uno de los clubes referentes de txorierri

Un reportaje de Patxi Arostegi - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El futuro de la pelota de la comarca recibiendo sus merecidos trofeos.

El futuro de la pelota de la comarca recibiendo sus merecidos trofeos. (Foto: Arbolantxa Pilota Elkartea)

Galería Noticia

El futuro de la pelota de la comarca recibiendo sus merecidos trofeos.Uno de los chavales jugando.

KOLDO Zabala es un apasionado de la pelota a mano. Cada jueves acude sin falta al frontón de Zamudio para observar la evolución de los jóvenes deportistas del club que preside, el Arbolantxa Pelotari Elkartea. No en vano, lleva involucrado en esta asociación cerca de ocho años reclutando talentos que probablemente acaben dando el salto a las filas del club de Lezama, en caso de que destaquen y muestren buenas maneras.

Precisamente, fue en el año 2010 cuando cogió las riendas de este club junto a un compañero, en un momento incipiente, ya que la agrupación apenas contaba con unos ocho jóvenes en su nómina. A día de hoy, son ya 32 pelotaris los que forman este club, con lo cual han logrado triplicar el número de chavales en sus filas. “Empiezan en edades muy tempranas, desde los seis años. Cubrimos todas las categorías, desde prebenjamín a infantil. Y en el caso de los federados, les enviamos al equipo de Lezama porque aquí nos dedicamos al deporte escolar”, explica el directivo.

Una de las asignaturas pendientes que les queda, sin embargo, es la de reclutar más chicas para el club. “Hemos intentado meter chicas. A día de hoy solo tenemos una y eso que hemos hecho captación con partidos de mujeres como reclamo, pero parece que las chicas no se animan a jugar”, reflexiona Zabala.

En lo que respecta a las sesiones y entrenamientos, los preparadores del club, expelotaris ambos, tratan de enseñar las destrezas de este deporte a los más pequeños con juegos lúdicos para que tomen un primer contacto. Posteriormente, a medida que crecen, estos jóvenes deportistas reciben formación sobre cuáles son las técnicas de saque, las maneras adecuadas de colocarse en la pista o las mejores posiciones de la mano para que golpeen fuerte la pelota. “Lo bueno es que tenemos entrenadores que ya han sido pelotaris y esto permite que se adapten mejor a los críos y que enseñen a jugar a pelota de forma más profesional”, describe.

Los chavales tienen la oportunidad de demostrar lo aprendido en los entrenamientos en los torneos que se organizan de septiembre a mayo. Por parejas demuestran su compenetración de septiembre a enero mientras que a nivel individual lo hacen de febrero a mayo. El colofón a la temporada lo pone el campeonato que organiza el Arbolantxa. “Al que gana se le da una txapela y al segundo una copa, mientras que todos los participantes se llevan una medalla. Antes era la Diputación quien daba los trofeos en el deporte escolar pero lo han quitado este año y es una pena para los chavales. Para compensarlo decidimos hacer este campeonato interno y premiarles con trofeos”, detalla.

En un municipio donde el fútbol es el deporte rey, Zabala confiesa que es “complicado competir” con él porque tiene una gran tradición entre los padres y “en muchas ocasiones, tenemos que cuadrar nuestros entrenamientos en función del calendario del fútbol”. “A pesar de ello, veo un futuro bueno tanto para la pelota como para nuestro club”, afirma Zabala quien se muestra orgulloso de que uno de los jóvenes que practicaba fútbol “ahora entrene cono nosotros”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120