Sin clausura al maridaje de los sentidos

EL | Hotel San Roque de Balmaseda abre las puertas del viejo convento a un evento que fusiona la alta fidelidad musical, vinos con sello propio y gastronomía

Elixane Castresana - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marcas de varios países mostraron sus equipos. Fotos: E. Castresana

Marcas de varios países mostraron sus equipos. Fotos: E. Castresana

Galería Noticia

Marcas de varios países mostraron sus equipos. Fotos: E. CastresanaCayetano Castellano, Álvaro Parro, Olalla Elorriaga y Jaione Bascones.Pekatu Wine y el cava Clausura se lanzaron el año pasado.

Balmaseda- Si las Clarisas que residieron en el hoy hotel convento San Roque de Balmaseda aisladas del mundo exterior levantaran la cabeza, se llevarían más de una sorpresa: la iglesia en la que oraban se ha transformado en un museo de la Pasión Viviente y la música no proviene de sus cánticos. Con los sentidos a flor de piel, las novedades en tecnología de vídeo y sonido se mezclan con los vinos del establecimiento en el evento Enosound&Pekatu Wines. Catas a ciegas y veladas que ceden todo el protagonismo a la acústica en un entorno único componen un programa que todavía puede disfrutarse esta mañana.

Según enumeró Cayetano Castellano, el organizador de la cita con la alta fidelidad promovida por Audioclub Premier, fabricantes de “Suiza, Holanda, Alemania, Eslovenia o Japón” dan a conocer sus “primicias” en una cita que recala por primera vez en Euskadi y se celebra en Balmaseda por el atractivo del entorno. “Estamos en un lugar cargado de historia”, valoró. Siete marcas de alta gama y tres de las revistas más prestigiosas del sector mostraron el último grito en cuanto a equipamientos musicales, como “un plato giradiscos suspendido por aire, en el que el disco cuenta con una bomba de compresión que elimina los ruidos al no haber vibraciones”. Pudieron comprobarlo en los espacios del hotel especialmente acondicionados para integrarse en el evento. Así, el claustro, el antiguo refectorio y el que fuera salón de caballerizas se convirtieron en salas de concierto.

Para el hotel, “supone uno de los actos más relevantes de 2018, un punto de inflexión después de conmemorar el año pasado el 350 aniversario del convento”, destacó su directora, Jaione Bascones. “Estamos poniendo un gran esfuerzo. Es un honor que nos hayan elegido para acoger Enosound&Pekatu Wines, intentando que, como todas nuestras actuaciones, beneficie a Balmaseda”, agradeció. Para el alcalde, Álvaro Parro, “actos como este demuestran que tenemos historia y monumentos y también futuro” e invitó a los asistentes a seguir conociendo Enkarterri. Hoy mismo le tomarán la palabra, ya que para esta mañana está prevista una visita a la colección de vehículos clásicos de la Torre Loizaga de Galdames.

La excelente sonoridad de las estancias realzó los equipamientos que se presentaron. “No van destinados a un segmento profesional, sino que se dirigen a un consumidor particular” que se relaja con la música en casa, explicó David Mallén, que llegó a Balmaseda desde Castellón. Tecnología como la que se puede ver en el hotel San Roque “puede costar hasta 100.000 euros”, por lo que también es frecuente “que funcione mucho el mercado de segunda mano;uno de los componentes más caros y en los que más dinero se invierte son los tocadiscos”. Pero la inversión se recompensa con una larga vida útil siempre que se realice el mantenimiento adecuado. David Mallén expuso en Balmaseda una selección de la colección de “más de 11.000 vinilos” que atesora. “La más antigua que guardo es de música clásica, de 1956. Hoy día muchas se reeditan y pueden escucharse en aparatos como los que hemos traído aquí”, señaló.

Los vinos del convento San Roque pusieron el ingrediente que faltaba en el festival de los sentidos del establecimiento. Accesibles también para los consumidores que no se alojen en el hotel, el Pekatu Wine procedente de La Rioja y el Cava Clausura se lanzaron al mercado el año pasado para enmarcar el 350 cumpleaños del convento. En las últimas cosechas se obtuvieron 30.000 y 80.000 litros, respectivamente.

“Con estos caldos tradicionales hemos decidido cambiar el orden de los factores y atrevernos a ofrecer el cava con los entrantes”, comentó sobre la comida de ayer la sumiller Olalla Elorriaga, Nariz de Oro en 2012 y Mejor Sumiller 2014 por la asociación de Euskadi. “No me han dicho qué música va a acompañar, se deja a la improvisación. Se trata de atrevernos a opinar en esta armonía del menú y el vino”, subrayó brindando.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120